Oh I'm just counting

Ex vicepresidente de Enap designado por Piñera, denuncia: "Hubo voluntad política de culparnos y blindar a la ministra"

En la foto la Ministra Carolina Schmidt

"Hubo decisión política en culparnos": Así lo dijo y sin filtro, el ex vicepresidente de Enap, quien acusó blindaje a ministra Schmidt.

Gonzalo de la Carrera, quien fuera designado en el puesto por Piñera, dijo que "los hidrocarburos que genera Enap no tienen la capacidad de provocar la nube tóxica" que azota a Quintero y Puchuncaví.

El renunciado vicepresidente de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Gonzalo de la Carrera, dio detalles de su salida del directorio y aseguró que hubo blindaje para la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien se había apresurado en acusar a Enap y desligar responsabilidades en las demás empredsas del sector, incluida una en que se ha denunciado, tiene conflicto de intereses.

De la Carrera dijo a revista Capital, que dentro del directorio "no hubo acuerdo en los términos de nuestra respuesta" a las acusaciones por su presunta responsabilidad en la nube tóxica que afectó a Quintero y Puchuncaví que suma más de 400 afectados en la zona.

El exejecutico confesó que "es complicado defenderse contra el mandante y demandante", debido a su condición de empresa estatal, y aseguró que en la discusión "no tuve la posibilidad de defender a Enap del ataque reputacional con la misma proporción que estaba siendo agredida".

La denuncia incluyó la existencia de presiones políticas por lo que "no pude desempeñar mi cargo con la autonomía e independencia necesarias", dijo.

"A nivel de directorio está la convicción de que hubo decisión política de culparlos. Esto, porque había que salvar a Carolina Schmidt, escudarla. Ya habían salido heridos dos ministros, Varela y Rojas, y ahora había que protegerla a ella y se culpa a una empresa sin tener pruebas", aseguró.

Enj la misma línea de De la Carrera, habrían estado los directores José Luis Mardones, Anita Holuigue y Marcos Vargas, representante de los trabajadores, de quien destacó su visión de que "Enap tenía que dar la cara y defenderse con la fuerza que amerita".

"No es justo ni cómodo estar en una comunidad donde los habitantes apuntan a su personal como responsable de la contaminación", reclamó el exejecutivo.

De la Carrera calificó de "injusta y apresurada" la decisión del superintendente de Medioambiente, Cristián Franz, y acusó que "es más fácil culpar a una empresa de la cual tienes el control. El problema es que se está produciendo un ataque a su imagen y reputación".

Para el ejecutivo "Enap no tiene responsabilidad en la nube tóxica" y al efecto citó la investigación desarrollada por la Universidad Técnica Federico Santa María, cuyas conclusiones dueron ignoradas por Franz.

"Los hidrocarburos que genera Enap no tienen la capacidad de provocar la nube tóxica que hoy existe en Quintero", concluyó.