Oh I'm just counting

Exalcalde de Galvarino es condenado por secuestro y desaparición de trabajador militante socialista en dictadura

Foto: El exalcalde Fernando Alfonso Ruiz Arrivé estuvo haciendo campaña por el rechazo en el plebiscito

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de las jurisdicciones Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, dictó sentencia contra el exteniente de reserva de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y alcalde designado por la dictadura en la comuna de Galvarino, Fernando Alfonso Ruiz Arrivé, por su participación en el delito de secuestro calificado del trabajador agrícola, Luis Armando Horn Roa.

En concreto, el ministro Mesa condenó al acusado a cinco años de presidio efectivo, además de la inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y la inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la pena, en calidad de cómplice del delito.

Según consta en el fallo, Luis Horn, quien además militaba en el Partido Socialista, fue detenido poco después del golpe de Estado por Carabineros de la Tenencia de Galvarino y llevado hasta la Cárcel Pública de Lautaro, acusado del delito de infracción a la Ley de control de armas.

El trabajador se mantuvo cerca de dos meses en el penal hasta que pasó a tutela de la justicia militar, siendo trasladado hasta la cárcel pública de Victoria. Horn fue dejado en libertad el 29 de octubre de 1973, con la advertencia de que no volviera a Galvarino, haciendo caso omiso a la recomendación y trasladándose al domicilio de sus suegros, ubicado en el sector de rural de Pelahuenco, en la misma comuna.

El 27 de noviembre de dicho año, llegó una patrulla de la Base Manquehue de la FACh con Fernando Ruiz Arrivé hasta el domicilio de los padres de la víctima, siendo atendidos por el hermano de Luis Horn, quien fue obligado a acompañarlos hasta el nuevo hogar del trabajador agrícola. En el lugar, el hombre fue detenido, sin que se volviera a saber de su paradero lo cual lo convirtió en un detenido-desaparecido.