El exalcalde de Las Condes Joaquín Lavín acusó ensañamiento en contra de su nuera, Cathy Barriga, acusada por la Fiscalía por delitos de corrupción durante su gestión en la alcaldía de Maipú.
Mediante una carta a El Mercurio, Lavín dijo que "solo quiero manifestar que la persecución y el ensañamiento contra mi nuera Cathy Barriga y mi hijo Joaquín ha sobrepasado todo límite", en alusión al cierre de la investigación y la acusación por fraude al Fisco, falsificación de instrumentos públicos, uso de instrumento público falsificado, malversación de caudales públicos y negociación incompatible, por la que la Fiscalía pidió 23 años de prisión para la exalcaldesa.
“La Fiscalía pide 23 años de cárcel por supuesto déficit municipal de $30.000 millones, que nunca existió”, dijo Lavín, quien añadió que "basta que se aplique el nuevo instructivo de Contraloría de diciembre de 2024, que corrigió el anterior y que establece cómo deben calcularse correctamente los déficits, para que esto quede clarísimo".
El exalcalde de Las Condes añadió que “la propia municipalidad, más de cuatro años después, para pedir ahora dinero, presentó a las instituciones correspondientes un informe económico que señala que no hubo déficits entre los años 2020 y 2025".
Lavín contrastó el caso de su nuera con otras situaciones donde "los dineros públicos sí han desaparecido y no pasa absolutamente nada" y agregó que “para qué hablar de verdaderos déficits municipales. Nunca un alcalde ha ido preso por eso".
“Como suegro, padre y abuelo, solo queda apoyarlos familiarmente en un largo y desgastador juicio, confiando en que al final la verdad siempre triunfa”, indicó Lavín.
