Este lunes se conoció la ampliación del plazo de investigación para el exalcalde de Vitacura, Raúl “Tronco” Torrealba, por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y evasión de impuestos.
El Tronco Torrealba se encuentra en prisión preventiva en el anexo Capitán Yaber. El próximo 18 de diciembre se revisarán las medidas cautelares que recaen sobre él.
Las indagatorias por irregularidades en la municipalidad de Vitacura por medio de la Corporación Vita comenzaron en 2021: Camila Merino, la actual edil, presentó una denuncia ante la Fiscalía Local de Las Condes por los delitos de malversación de caudales públicos, falsificación de instrumento privado, fraude, exacciones ilegales y asociación ilícita.
En septiembre pasado, la Contraloría General de la República emitió un informe en el que se constataban “gastos improcedentes” en la municipalidad, entre 2020 y 2021. La indagatoria mostró que no se pudieron acreditar gastos por un total de $1.414.488.629 destinados a subvenciones a entidades como Vitasalud, Vitaemprende, Vitadeportes y el Consejo Local de Deportes.
En octubre pasado, la Corte de Apelaciones se refirió a los antecedentes presentados por la defensa de Torrealba que apuntaban a sustituir la prisión preventiva. Ante esto, el tribunal de alzada rechazó la solicitud, sosteniendo el argumento en la gravedad de los delitos imputados, la cantidad de los delitos y la probabilidad de reiteración.
Por su parte, la actual administración de la alcaldesa Merino destituó a tres funcionarios por su “responsabilidad administrativa” en este mismo caso: se trató de Antonia Larraín Prieto, directora de Desarrollo Comunitario; José Bucarey y Gustavo Bravo.