El Gobierno nombró a Emilia Ríos (Frente Amplio) como nueva subsecretaria del Deporte, luego de que esta semana renunciara a la alcaldía de Ñuñoa y tras perder la reelección frente a Sebastián Sichel.
Al dejar el cargo en el Municipio de Ñuñoa, Ríos afirmó que "si bien originalmente mi deseo era continuar hasta el final de este periodo, hoy debo retirarme antes de tiempo, debido a los plazos legales establecidos para poder postular a algún cargo de elección popular en 2025".
La exalcaldesa de Ñuñoa quería ser candidata a diputada por el distrito 10 que conforma su excomuna, Ñuñoa.
Ese plazo vence mañana sábado 16 de noviembre, por lo que al arribar a la Subsecretaría del Deporte estaría descartando postular al Parlamento el próximo año.
El cargo de subsecretaria del Deporte estaba vacante porque la exsubsecretaria Antonia Illanes, asumió a principios de esta semana como nueva administradora de La Moneda
Illanes se desempeñó como subsecretaria del Deporte desde el inicio del gobierno de Gabriel Boric. Con anterioridad, fue jefa de gabinete del actual mandatario mientras era diputado por la Región de Magallanes.
A través de un comunicado, el Gobierno confirmó que el Presidente Gabriel Boric nombró a Emilia Ríos como la nueva subsecretaria en una cartera en la que ya estuvo como analista de la División Política y Gestión Deportiva.
Ese cargo lo ejerció hasta 2016 cuando fue electa como concejala por Ñuñoa y luego se convirtió en alcaldesa de esa comuna entre 2021 hasta el lunes pasado.
Ríos es cientista política de la Pontificia Universidad Católica de Chile y magíster en Gobierno y Gerencia Pública de la Universidad de Chile.