La exministra de Relaciones Exteriores, expresidenta de la Democracia Cristiana (DC), exsenadora Soledad Alvear entregó sus definiciones de cara a la carrera presidencial luego del triunfo de Jeannette Jara en las primarias del oficialismo y su decisión de no sumarse al apoyo de Amarillos por Chile a la candidatura de Evelyn Matthei.
En conversación con Mónica Rincón para CNN Chile, Alvear reprochó a la expresidenta Michelle Bachelet su falta de apoyo a Carolina Tohá durante la campaña de primarias. "Me sorprendió y no logro explicármelo", comentó.
"Se siente más cercana al comunismo"
Respecto al rol más bien de prescindencia que asumió la dos veces jefa de Estado al decidir no apoyar abiertamente a ninguno de los cuatro candidatos del oficialismo, Alvear señaló que la abanderada del Partido Por la Democracia (PPD) "merecía, creo yo, algún tipo de reconocimiento" por parte de Bachelet.
En ese sentido, la también exministra de Justicia y de la Mujer, atribuyó la actitud de la expresidente a que "le gustaba más la candidata Jeannette Jara y se siente más cercana al comunismo que al propio socialismo democrático y eso es complejo".
Asimismo, Alvear apuntó a una falta de lealtad por parte de la exmandataria. "Es complejo porque ella es una persona en quien creo las lealtades son importantes. El hecho de que cuando ella vuelve a Chile la única que la reciba sea Tohá y que haya sido una ministra importante de su gabinete, merecía algún tipo de reconocimiento".
Finalmente, la exmilitante de la Democracia Cristiana ratificó su decisión de desmarcarse de Amarillos por Chile, movimiento que integró desde su fundación, en su apoyo a la candidatura de Evelyn Matthei. Por lo demás, confirmó su respaldo a Harold Mayne-Nichols como un "candidato del centro".