Oh I'm just counting

Excandidata presidencial Beatriz Sánchez encara a exministro del Interior Gonzalo Blumel: “No podemos escribir una Constitución con quienes encabezaron la represión”

Beatriz Sánchez emplazó a Gonzalo Blumel por su postulación a la Convención Constitucional, al haber sido ministro del Interior durante el estallido social, momento en el cual hubo denuncias por violación a los Derechos Humanos.

Ambos invitados a debatir sus candidaturas como constituyentes, la figura del Frente Amplio le dijo a Blumel que “tú eras ministro del Interior cuando a los chilenos se les detuvo, se les torturó. Hay querellas abiertas, por que violaciones a los Derechos Humanos que fueron constatadas por organismo nacionales e internacionales”. 

“Cuando uno mira todo lo que sucedió, hay responsabilidad política, responsabilidad de Estado. Entonces no es llegar y decir, esto lo dejamos de lado, me cambio la chaqueta y asumo otra responsabilidad“, cuestionó.

“Yo creo que no podemos escribir una Constitución, no podemos mirar el futuro con quienes encabezaron la represión contra los chilenos y chilenas que lograron estos cambios“, sentenció la excandidata presidencial en Estado Nacional de TVN.

La respuesta de Blumel

Frente a la crítica, el exministro respondió “me parece de una pretensión poco democrática excluir a priori a distintos sectores de la sociedad; son los ciudadanos quienes lo definen. Yo hice todo lo que estaba a mi alcance para cumplir con mis obligaciones como ministro del Interior, con un resguardo absoluto a los Derechos Humanos”.

En cuanto a las responsabilidades políticas, el político de Evópoli señaló que si lo consideraban culpable podrían haber presentado una acusación constitucional en su contra, pero no lo hicieron, a lo que Sánchez replicó que presentaron una querella penal.

“Los chilenos van a decidir si debo estar en la Convención o no, en las urnas”, sostuvo.