Oh I'm just counting

Excandidato Johannes Kaiser por eventual gobierno de Kast: "Si sirve el proyecto político, estaría interesado" en tener un cargo

El diputado Partido Nacional Libertario (PNL) y excandidato presidencial, Johannes Kaiser, analizó el posible escenario de cara a la segunda vuelta agendada para el domingo 14 de diciembre, donde aseguró que si gana Kast podrán negociar, mientras que si sale electa Jara serán "una oposición muy atenta de que la institucionalidad no sea subvertida". 

Kaiser, conversó sobre el rol de su partido ante diversos escenarios en medio del camino a la presidencia entre el candidato republicano, José Antonio Kast, y la candidata del oficialismo, Jeannette Jara. 

"Nosotros respaldamos la candidatura de José Antonio Kast de manera irrestricta, eso no significa que nosotros nos transformemos en apéndice del partido republicano", declaró el diputado Kaiser.

Ante dichos sobre un eventual estallido social como ocurrió en 2019, si es que gana Kast, aclaró que "es mucho más probable que José Antonio Kast mantenga la institucionalidad a que Jara, que es del sector que está poniendo en riesgo esa institucionalidad, la mantenga si llega al poder".

En esa misma línea, fue consultado por eventual gobierno de Kast, el rol del PNL y una posible mirada a ser ministro: "Si me gustaría o no, la verdad es que no lo sé, no he sido nunca ministro, así que como no he sido ministro, no le puedo responder a esa pregunta específica. Evidentemente que si sirve al proyecto político que estamos representando estaría interesado, si no sirve, no".  

Además, declaró que todo se sabrá después de la segunda vuelta, donde "esperamos que sea Kast presidente electo y que tenga las facultades también de negociar. Cuando sea el caso, él tomará entonces las decisiones que corresponda en materia de colaboración o no, y nosotros las nuestras, porque esa es la libertad que tenemos gracias a Dios en un sistema democrático". 

Por otra parte, por un eventual gobierno de Jeannette Jara, Kaiser respondió de manera irónica: "En primer lugar, bajando de peso, porque probablemente haya menos que comer".

Finalmente, consignó que "nos vamos a ver, por supuesto, como una oposición muy atenta de que la institucionalidad no sea subvertida por un partido que se dedica a la subversión de la institucionalidad".