El exministro y excandidato presidencial de la UDI Joaquín Lavín acusó un “ensañamiento” contra su nuera, la exalcaldesa de Maipú Cathy Barriga, quien deberá volver a la cárcel, en el marco de la investigación en su contra por fraude al fisco.
La Corte de Apelaciones de Santiago revocó la sentencia del Noveno Juzgado de Garantía, que había modificado la medida cautelar de prisión preventiva de Barriga a la de arresto domiciliario total hace ocho días.
Joaquín Lavín aseguró que el retorno a la cárcel de Barriga “tiene un efecto devastador” para su familia, y acusó un “ensañamiento” contra su nuera.
“Para mi nieto, con la condición que tiene, esto es un acto de crueldad. Imagínense que de repente la mamá se va, pasa un mes y medio presa, la mamá vuelve. Pasan ocho días, la mamá se va otro mes y medio. La mamá vuelve, pasan ocho días y otra vez ahora, hoy, la mamá se va. Es un niño que necesita a la mamá”, expresó Lavín.
“Y más allá del aspecto humano, aquí hay una persona que lleva más de un año entre estar en su casa en arresto domiciliario y ya más de tres meses en la cárcel sin que haya empezado el juicio siquiera. Y más aún, todo tiene origen en un déficit supuesto que se calcula con un instructivo que ya está derogado”, agregó.
“Realmente creo que aquí hay un ensañamiento”, sentenció.
La exalcaldesa de Maipú es apuntada por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco, de momento, por un monto cercano a los 31 mil millones de pesos, y de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.
El Ministerio Público agrupó en cinco hechos los delitos que le imputa a la exalcaldesa. Por ejemplo, fraude al fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, que se materializaban en la generación de una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria.
Otro delito consiste en la falsificación de informes de ejecución presupuestaria. Cathy Barriga habría informado falsamente el estado financiero del municipio, al menos, en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.
Otro hecho considerado por la fiscalía es la adquisición de mil collares de marca Swarovski, entre otros elementos, por un monto cercano a los 18 millones de pesos.
La exalcaldesa de Maipú también habría pagado remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista pero nunca ejerció en el municipio, sino que como asistente de Barriga en el cuidado de su hijo. A Monsalve se le pagó cerca de 110 millones de pesos durante cuatro años, pese a que estuvo todo ese tiempo con licencia médica.
Otra arista está relacionada con el dinero destinado al financiamiento de los colegios municipales que se utilizó en otras cosas, por ejemplo, la compra de peluches.
Excandidato presidencial Joaquín Lavín acusa “ensañamiento” por retorno a la cárcel de Cathy Barriga: “Para mi nieto es un acto de crueldad”


