El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) al ser consultado sobre el futuro gobierno de Apruebo Dignidad y su opinión del gabinete designado dijo que “Yo no evalúo nombres, porque creo que eso es muy injusto y es un prejuicio. Yo evalúo acciones. Uno es lo que hace no lo que dice, por lo tanto, las evaluaciones del gabinete yo creo que Chile entero las va a hacer a partir del 11 de marzo”.
Asimismo, aseguró que confía en el presidente electo y en el cumplimiento del programa. Sin embargo, advirtió que “lo único que no queda es espacio para defraudar de nuevo a la ciudadanía“.
Otro de los temas en los cuales tuvo palabras, fue el cambio generacional en la toma de decisiones, ya que el promedio de edad de los futuros ministros de Estado no supera los 50 años, lo que rompió con los esquemas que han dominado el último siglo.
“He escuchado a mucha gente que dice ‘por fin gente joven’. La verdad es que hay jóvenes por los cuales no votaría jamás en la vida porque sus valores y principios no me permiten votar por ellos”, afirmó.
“Por lo tanto, voy a partir diciendo que no me compro que lo que le genera esperanza a Chile sea el cambio de generación. Acá hay un programa de transformaciones comprometido que atiende a las necesidades de la gente y esto es lo que nos permite tener esperanza. Si son mayores, si son menores yo no tengo ninguna inclinación ni por lo joven ni por lo viejo”, añadió.
Con respecto al sufragio del pasado 19 de diciembre de 2021 que dejó a Gabriel Boric como vencedor en la segunda vuelta presidencial frente a la carta de la derecha, José Antonio Kast, Jadue aseguró que “la gente eligió un gobierno de izquierda, pero va a tener un gobierno de centroizquierda. Ahí ya hay una diferencia que vamos a tener que administrar y que efectivamente va a estar sometida a tensión”.
“La gente castigó en el proceso presidencial al centro y por lo tanto su incorporación no implica que la izquierda se mueva hacia el centro sino que el centro se mueva a la izquierda y se comprometen con un programa de transformaciones”, agregó el militante del Partido Comunista.
La diferencias de Apruebo Dignidad con la Nueva Mayoría
Según sus declaraciones, lo anterior hace que el pacto Apruebo Dignidad sea “significativamente distinto” a la experiencia de la Nueva Mayoría.
“Parte de la izquierda se movió hacia el centro para poder tener una ampliación y comprometer un programa en un gobierno que estuvo en permanente disputa y que hubo gente que incluso dijo que no se había leído el programa y por lo tanto nunca tuvo la mínima intención de darle cumplimiento al programa. Entonces eso hoy día yo espero que no pase y si pasa claramente lo manifestaré porque no es lo que prometí. Lo único que no hay es espacio para volver a defraudar a la ciudadanía”, precisó.
Finalmente, habló sobre las expectativas y esperanzas que ha generado el futuro mandato de Gabriel Boric, sin embargo, también abordó la desconfianza, la cual se han materializado en otro de los sectores de la población.
Lee también: Mario Marcel y las AFP: “No se descarta la existencia de alguna institución privada que administre los ahorros”