Oh I'm just counting

Exclusivo. Diputados del Partido Radical a los que en su propio partido habían pedido expulsarlos por no votar en contra de Piñera la hicieron breve: renunciaron

Por Alfredo Peña R.

Este jueves Cambio21 conoció en exclusiva que los diputados Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza renunciaron al Partido Radical Social Demócrata.

Enviaron sendas cartas a la bancada y al Servicio Electoral, Servel renunciando a este partido.

La votación de la acusación constitucional en contra del presidente  Piñera por graves violaciones a los derechos humanos sigue dejando consecuencias. El Partido Radical, que se ha visto cuestionado por sus dos militantes tras el sufragio de los diputados Fernando Meza y Carlos Jarpa, para no aprobar la acusación, ha dejado derivaciones políticas en el mundo parlamentario.

El consejo general del partido había aprobado hace una semana el voto político que solicita la expulsión de los parlamentarios. Además exigieron que Pepe Auth dejara la bancada radical en la Cámara Baja.

La propuesta se originó de los presidentes regionales de la colectividad, la que implicó que los casos de Jarpa y Meza fueran pasados al tribunal supremo del PR.

Y que el diputado independiente Pepe Auth, que está en la bancada radical, fuera expulsado de esa bancada.

Poco momentos antes de la votación ambos parlamentarios se reunieron privadamente con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, imagen (abajo) que quedó captada por un fotográfo del Congreso y que desató una centena de suspicacias.

Los diputados se defendieron antes de renunciar


Antes de la renuncia, los diputados se habían defendido. Lamentaron “y vemos con tristeza que la decisión tomada por el Consejo General transgreda los principios fundamentales de nuestra colectividad, ya que al ser aprobada por la unanimidad de los presentes, es propia de una decisión adoptada por partidos totalitarios; las cuales son incompatibles con los principios de nuestro partido, libertad, igualdad y fraternidad”.

“Somos parlamentarios de oposición, y así lo hemos demostrado en nuestras votaciones. Pero somos legisladores de una oposición constructiva. Por lo cual, siempre hemos estado dispuestos a dialogar, y en ese fin y conocida nuestra decisión previamente de rechazar la acusación constitucional contra el Presidente de la República”.