Oh I'm just counting

Exclusivo:El testimonio audiovisual póstumo del médico que operó a Eduardo Frei Montalva: "Necesitaban matar a Frei, necesitaban entrar al abdomen y dejar la grande". Este viernes el caso entra en su etapa final en la Corte Suprema

Por Oscar Reyes P.

El 31 de Octubre de 2021 muere el doctor Augusto Larraín Orrego, que a juicio de innumerables médicos chilenos y extranjeros, era una eminencia en cirugías abdominales, especialmente en hernias.

Era tal la maestría de este médico, que una técnica en operaciones de hernia al hiato, hasta el día de hoy, lleva su nombre: la técnica Hill-Larraín por el médico de Seattle, Estados Unidos, Lucius Hill y por el cirujano chileno Augusto Larraín. Revistas científicas y libros de medicina de todo el mundo destacan y hablan de esta técnica. 

Augusto Larraín era el cirujano abodominal más destacado de Chile. Mil 600 operaciones y con una bajisíma mortalidad en sus pacientes. Menos del 0.5 de sus pacientes murieron al ser operados por este médico. De ellos, más de 80 niños.

Su prestigio se acabó hasta que el exPresidente Eduardo Frei Montalva le confia a él y a sus manos y le dice que tiene que operarlo de hernia al hiato.

Y Larraín cuenta lo que ocurrió esos días de 1981: "Mi mujer me pidió llorando que no lo operara. Me dijo eso antes que pasara lo que pasó.
Un día Frei me contó dice Larraín: “Tuve que salir de una comida con el presidente alemán… me tuve que salir, quedé como atascado…. Quiero que usted me opere”, me dijo.

Entonces le dije a Eduardo Frei yo puedo acompañarlo a EEUU, con el mejor cirujano de esófago, me alojaba en la casa de él, era como de la familia. Frei me dijo una cosa muy linda…: “Augusto, yo no puedo dejar que el pueblo chileno crea que no hemos tenido cirujanos capaces de operar.”

Ahí fue cuando decidí operarlo...

No es gracia operar a un personaje como Frei, en las circunstancias de Frei, las circunstancias políticas bastante difíciles que habían", dice Augusto Larraín.

El homicidio de Frei y su instancia final en la Corte Suprema

Este viernes comienzan los alegatos en la Corte Suprema para ver la instancia final del homicidio del Presidente Eduardo Frei. 
La Octava Sala del máximo tribunal está citada para la mañana de este viernes para escuchar a las partes en este proceso que es definitivo. 

Por la familia Frei, el icónico abogado de los derechos humanos, Nelson Caucoto, alegará en esta causa. También estarán los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado y los que representen a la Democracia Cristiana, partido en el que militó hasta su muerte el exmandatario.

En qué etapa jurídica está el caso Frei

El caso judicial por la muerte de Frei Montalva se ha extendido por más de dos décadas.

El caso comenzó con la presentación de una querella criminal por asociación ilícita y obstrucción a la justicia por parte de la familia Frei ante la jueza Olga Pérez, que investigaba la muerte del ex químico de la DINA, Eugenio Berríos.

Eduardo Frei Montalva falleció el 22 de enero de 1982, a los 71 años.

Eso luego tras operaciones que se llevaron a cabo en la Clínica Santa María de Santiago. La primera de ellas era de carácter simple, para solucionar una hernia al hiato y se hizo el 18 de noviembre de 1981.

Esa intervención la llevó a cabo el destacadisímo médico Augusto Larraín. Sin embargo, se le produjo una infección por lo que tuvo que ser operado nuevamente en diciembre de 1981. Esos procedimientos los realizó el médico Patricio Silva Garín, quien entonces era coronel del Ejército y cercano a Pinochet. Tras esto, Frei falleció.

El magistrado Alejandro Madrid asumió el caso Frei en enero de 2003, tras la renuncia de la jueza Pérez, y por encargo de la Corte Suprema.

Dos años después, Madrid fue designado como juez con dedicación exclusiva para este caso. Sin embargo, eso no sirvió para un rápido trabajo, ya que el juez cerró la fase de investigación en 2014, la volvió a reabrir, y solo en enero de 2019, es decir, tras 15 años como con un caso de dedicación exclusiva, dio a conocer su fallo en primera instancia.

El juez Madrid ordenó la exhumación de los restos del ex presidente Frei. Estableció la presencia de gas mostaza y talio, según un informe que fue entregado en diciembre de 2008. El informe fue entregado en diciembre de 2008 por la anatomopatóloga Carmen Cerda y la toxicóloga Laura Börgel.

Madrid acusó en 2009 a seis personas. Tres como “autores de homicidio” (Luis Becerra Arancibia, Raúl Lillo Gutiérrez y Patricio Silva Garín), un “encubridor de homicidio” (Pedro Valdivia Soto) y dos “cómplices de homicidio” (Helmar Ronsenberg Gómez y Sergio González Bombardiere).

Pero 10 años después, en su fallo de primera instancia, condenó por el delito de homicidio a Luis Becerra Arancibia (ex chofer de Eduardo Frei Montalva e informante de la CNI) y Raúl Lillo Gutiérrez (ex agente civil de la CNI) y condenó como autor al médico Patricio Silva Garín. Al médico Pedro Valdivia Soto lo condenó como cómplice, y como encubridores condenó a los tanatólogos Helmar Rosenberg Gómez y Sergio González Bombardiere. Silva Garin, Valdivia, Rosenberg y González ya fallecieron. 
El médico que operó en la segunda oportunidad a Frei, Patricio Silva, falleció a los 90 años el 8 de mayo de 2019.

En enero de 2021, una sala de  Corte de Apelaciones decidió absolver a los seis acusados por asesinato del ex gobernante y cuestionó directamente el trabajo realizado por el juez Alejandro Madrid.

El mensaje y video póstumo del doctor Augusto Larraín, antes de morir

Augusto Larraín luego de la muerte de Frei Montalva se recluyó y se aisló por cerca de 40 años. No tuvo apariciones públicas en Chile, sólo en el extranjero donde era muy reconocido. 
Incluso no leía nada que lo hiciera recordar la muerte del exmandatario. "Se me había destruido mi vida médica", recuerda.

En Chile su vida profesional, según Larraín "Se acabó…Los cirujanos decían pero cómo te vas a operar con Larrain, si Larrain mató a Frei.  Me liquidaron no más". Y agrega: "He llevado la carga en mis hombros de la muerte de Frei".

Poco antes de morir, en octubre de 2021, y con un cáncer en su cuerpo, el doctor Augusto Larraín por petición de su propia familia, decide dejar un testimonio audiovisual inédito de lo que pasó entre noviembre de 1981 y el 22 de enero de 1982, cuando fallece el Presidente Eduardo Frei Montalva.

Este testimonio no había sido dado a conocer y tiene una duración de 58 minutos y en Cambio21, hicimos una edición que la mostramos para ustedes. También está la transcripción de las ideas del doctor Augusto Larraín que fue el primer cirujano que operó a Frei el 18 de noviembre de 1981.

El mensaje póstumo del doctor Augusto Larraín

¿Por qué quiere declarar?

Porque han pasado 40 años del hecho y yo he vivido como habiendo sido causante…. En la ignorancia absoluta de cosas muy importantes que pasaron. No tuve conciencia desgraciadamente de las cosas que pasaron, pero ahora 40 años después, situaciones en las cuales me hicieron recordarme lo que declaré con respecto a Frei.

 ¿Cuáles son esas cosas?

Aparecieron circunstancias que cambiaron el sentido de que no había ocurrido nada

Cosas que estan ahora al nivel de poder recordar
 
Sobre la afirmación contenida en una declaración en el proceso del Dr. Patricio Silva Garín, relativa a que la operación que usted efectuó al Presidente Eduardo Frei Montalva el 18 de noviembre de 1981 fue una operación sucia, ¿qué opinión le merece a usted esta afirmación?

Me solicitó el Dr Patricio Silva Garín, que era un médico militar, que la familia Frei quería que estuviera presente en la operación. Y yo lo puse en el grupo quirúrgico, lo puse a mi lado preparando una valva y sin ningún movimiento. Cuando terminó la operación, Silva Garin me dijo, doctor, déjeme darle un abrazo porque estoy muy impresionado con la belleza de la operación…Y pasaron 40 años… No supe más…

¿Pero que ocurrió?... que el Dr Patricio Silva, días después de la operación le dijo a la familia Frei que la operación había sido sucia, sucia….Y la familia Frei quedó muy impresionada con esto…

Y entonces, primero, yo había operado, de esta misma operación…operé como a 1.600 personas y nunca en mi vida había tenido la circunstancia de encontrar que una operación mía había sido sucia. Pero yo esto no lo supe en el momento que lo dijo Silva Garín… 40 años sin saberlo, pero a los 40 años, lo supe… Salió que se había dicho que la operación había sido sucia. Y yo dije, esto no puede ser… Esto es una mentira…Una mentira significa que usted tiene que explicar después por qué ha mentido.

Y no lo digo solo yo, sino que cuando se re-operó a Frei, el Dr Wainstein, que era jefe de cirugía del Sótero del Río, y que estuvo ayudando en la re-operación de Frei, dice que ellos abrieron el abdomen y dice que el contenido del abdomen estaba absolutamente limpio y sin ningún problema…Esto es lo que le presentó al juez Madrid, el Dr Wainstein.

O sea, era una mentira.

Entonces yo pensé, ¿por qué mintió Silva Garín? La operación mía era más alta, más arriba… No tenía relación con eso. Yo tenía que bajar los intestinos y puse unas compresas y pedí a mi otro ayudante que las bajara.

¿Y qué vió en la segunda operación?


Resulta que en la re-operación cuando lo abrieron de nuevo, yo vi… Me había permitido el Dr Patricio Silva Garin que me quedara mirando y vi …las compresas con …unos hematomas con signos de contusión. Lo hice notar porque me pareció raro.
Al juez Madrid, le dije que el mesenterio estaba con una mancha roja y eso significaba una infiltración de algo…que tenía una contusión.
A dos días de haberme abrazado, él tenía la visión de que tenía que producir algo que provocara una inflamación en Frei.

Yo vi a Frei, por lo menos 10 días después de operado por mi y estaba en muy buenas condiciones… Me agradeció mucho, porque estaba comiendo bien. Y al décimo día fue cuando salí fuera de Santiago.

Lo que me dejó impresionado a mi es ¿por qué Silva Garín decía que fue sucia la operación?

O sea, el tenía la necesidad que fuera sucia, o sea cualquier individuo que hubiera pasado por el lado podría echar un poquito de líquido o pasar una compresa que estuviera infiltrada. Empezaba una dilatación del intestino como globo de este largo, como de 40 centímetros. Eso no lo había visto nunca en mi vida.

Yo he tenido relación con muchos cirujanos de todo el mundo, tengo una operación que lleva mi nombre. Me preguntaban todos que había pasado. ¿Quien ha visto esto? Nadie lo había visto… Hasta que un cirujano de Seattle, EEUU, me dice: Augusto, en una operación que hice en Corea, en la guerra de Corea, a un muchacho lleno con esquirlas lo tuve que operar y cuando lo abrí me encontré con lo mismo que tú: con una asa dilatada y con sangre alrededor y abajo que probablemente lo ocasionó una esquirla….

Esta fue la segunda vez...

El Dr Rodríguez, un patólogo, me dijo lo que pasa es que hay unas cosas, que ahora sabemos, que se llaman dilataciones fantasmas, en que se dilata el intestino, pero eso se pasa después y se puede aspirar …y eso no es infrecuente…

¿Y por qué Silva Garín dijo que su operación fue sucia?

Lo necesitaba, porque Silva Garín tenía que liquidar a Frei, tenía que entrar a ese abdomen, después fue el que abrió el abdomen en la segunda operación…El re-operó con el Dr. Wainstein,

Necesitaba matar a Frei. Necesitaban entrar al abdomen y dejar la grande.

El Dr. Wainstein dice en la declaración: se abrió el abdomen y estaba limpio. No había nada, ni líquido ni nada…

En ese momento Silva Garin abrió y metió las manos entró a las asas intestinales y el Dr. Wainstein dice que las paredes del intestino estaban delgadísimas, como si fuera un globo. Y el Dr Wainstein dice que ahí al Dr Silva se le rompió, ahí se le rompió el intestino. Y si usted rompe el intestino del peritoneo, hace una peritonitis y deja el abdomen con eso abierto... El enfermo se acabó...

Yo estaba mirando y Silva Garín comenzó a suturar. Aparentemente separó las partes del intestino para unirlos de nuevo y él le pasó varios puntos.

Lo cierto del caso es que rompió el intestino y en ese momento creó el origen de la infección abdominal de Frei. Ahora paralelamente a eso, Silva Garin dice que yo habría pasado un punto y agarrado la pared intestinal atrás. Está en las declaraciones de él.

Yo no conocí esas declaraciones…Entonces, es demasiadas mentiras.
 

Algunos personas declararon en el proceso que lo intentaron contactar los primeros días de diciembre de 1981, y que usted, al no responder interpretaron su conducta como un abandono del paciente, lo que determinó, junto a otros factores, como el calificar su operación de sucia, que, en definitiva, el Dr. Patricio Silva Garín asumiera la dirección del cuidado y atención del Presidente Eduardo Frei Montalva. Usted entonces, ¿habría sido desplazado del equipo médico, asumiendo en su lugar el Dr Silva Garin?, ¿qué le parece esta versión?

Mire el día 2,3…tanto yo como Silva Garin vimos a Frei todos los días… Por lo menos 10 días… Yo, al último día de esos, fue cuando le pasé la sondita para ver si tenía algo.

¿Por que se ausentó usted?…

Fue cuando mi hijo tenía que ir a un paseo y yo tenía que ir a dormir con él a un camping, porque era una obligación con mi hijo y con su ambiente y al día siguiente me avisaron y me fui inmediatamente a la clínica.

Teníamos un grupo grande de alumnos del colegio Sagrado Corazón que nos juntábamos todos los años en una noche de camping, padres con hijos.. Entonces yo fui por la noche, nada más...

En ningún caso hubo un retardo.

¿Qué pasó cuando regresó a la Clínica para ver a Frei?

Cuando llegué a la clínica, me encontré con el Dr Valdivia, que estaba hablando con Silva Garin…Yo ya me había encontrado con el Dr Alejandro Goic y me mostró la radiografía y me había mostrado la dilatación aérea, rarísima que no la había visto nunca. Y que a mi me impresionó porque nunca lo había tenido. Pero estaba ahí… y eso es lo que yo quería, pasar la sondita y aspirar.

Y ahí Patricio Silva Garín me dijo: Doctor, esto es una obstrucción intestinal y usted sabe que las obstrucciones se operan… Me lo dijo así y yo estaba temblando.

¿Cómo conoció a Frei?

Frei había sido un hombre que había conocido desde chico cerca de mi casa, un gran hombre, un gran Presidente que yo admiraba mucho y se me había muerto.

Mi mujer me pidió llorando que no lo operara. Me dijo eso antes que pasara lo que pasó.

Un día Frei me contó … “Yo tuve que salir de una comida con el presidente alemán… me tuve que salir, quedé como atascado…. Quiero que usted me opere”, me dijo

Entonces le dije a Eduardo Frei yo puedo acompañarlo a EEUU, con el mejor cirujano de esófago, me alojaba en la casa de él, era como de la familia. Frei me dijo una cosa muy linda…: “Augusto, yo no puedo dejar que el pueblo chileno crea que no hemos tenido cirujanos capaces de operar.”

Ahí fue cuando decidí operarlo...

No es gracia operar a un personaje como Frei, en las circunstancias de Frei, las circunstancias políticas bastante difíciles que habían.

¿Cómo era su relación con el paciente Frei en esos días?

Muy buena, me abrazó. El se levantaba, me trataba de tu… chiquillo, me abrazó y me agradeció.

¿Y por qué razón, el Doctor Silva Garin lo desplazó

Silva Garin se infiltró en la familia Frei. Cuando yo lo operé la primera vez, Silva Garin había estado conmigo. El le solicitó a la familia Frei que él pudiera estar mirándome en la primera operación.

Era una operación que yo la hacía durmiendo…o con la mano izquierda... Había operado 80 niños. Yo era bien conocido en esa época. Ahora, no.

¿Y cúal fue el diagnóstico del paciente Frei previo a la segunda operación

Le pasé una sonda nasal y aspiré el contenido del estómago, que era un líquido blanco, puro. Estaba bien…Por esa razón yo me fui a la playa, a Santo Domingo.

Cuando uno tiene una obstrucción intestinal no baja la comida y el líquido está comprometido.

¿Y por qué no le dijo esto al Dr Silva Garín?
 
Porque no lo vi en esos días…No me había encontrado con él, en el día 8, 9 y 10 de la primera operación…

En la segunda operación, Silva Garín tenía que meterse dentro del abdomen… para dejar algún polvito, alguna cosa que liquidara a Frei...

Silva Garín era un alto funcionario de la DINA-CNI y muy cercano y permanente de Pinochet. El quería cumplir con algún recado. Y el recado era eliminar a Frei.

¿Usted tiene antecedentes de eso?

No… Los tiene todo Chile.

Porque Frei justo antes de eso, hizo una reunión en el Teatro Caupolicán en la que habló y dejó la crema.

Y hasta ahí llegó Pinocho (Pinochet) 

Pinocho era especial...Pinocho decía: Este señor me molesta, no decía que lo fusilen… Salía el patas cortas de Tejas Verdes (Manuel Contreras) y lo fusilaba.

En la primera operación entra Frei, sanito a la clínica Santa María, en la segunda entra Silva Garín..sucio

Tenía dolor y le pasé una sondita y salía una agüita…estaba impecable. No había nada…Esto era antes de irme a Santo Domingo. Y antes de la segunda operación.

Antes de la segunda operación yo le puse una sonda que se la saqué después. Debí haberla dejado puesta pero, yo no soy Dios....

¿Y habían medios técnicos en las clínicas en esa época para determinar si había obstrucción intestinal?

En todas las Clínicas existían aparatos de rayos, pero generalmente en las obstrucciones intestinales son muy claras, empiezan con vómitos, no como empezó con Frei.

Fui un idiota , el diagnóstico es fácil, de una obstrucción intestinal…

Yo creo que lo que ocurrió… me quedé paralizado cuando Silva Garin me dijo, esta es una obstrucción intestinal y usted sabe que las obstrucciones se operan.

No estaba en condiciones de decir: señor Silva, eso no es así, estaba shockeado… Se me había destruido mi vida médica.

El panel de expertos del Servicio Médico Legal con el informe del patólogo David Rosenberg, coinciden con su diagnóstico de que no había obstrucción intestinal…

No, no conozco el informe de los patólogos… Solo hablo de las cosas que son mías.

Cuando a usted se le dilata el estómago esa parte dilatada no mueve la comida … pero no significa lo que significa para los cirujanos, obstrucción intestinal. Es otro sentido, como que se dobló....

Lo que si es importante, lo que le dije,  que yo había encontrado en el mesenterio signos de inflamación...

En una inflamación se puede producir una dilatación, pero esta dilatación,  la dejan sola y se arregla y después le pasan una sonda , le sacan aire y se arregla.

En el mesenterio, la inflamación de esa zona provoca que la pared intestinal se dilate.

Eso tiene que haber sido una compresa que se le echa veneno, traslucido. De todas maneras alguien se metió en la operación y pasó por el lado. No fue Patricio Silva, él estuvo todo el tiempo tranquilo. Esa compresa podría haber venido alterada de afuera.

Cuando usted declaró ante la policía en la causa instruida por el Ministro Alejandro Madrid, usted expresó que la operación del Dr. Silva Garín fue correcta y adecuada. ¿Por qué expresó eso? Con los antecedentes que ahora conoce, ¿mantiene hoy la misma opinión? Si ha cambiado de opinión. ¿Cuáles son las razones que justifican su cambio de parecer?

En la primera operación llega Frei caminando, en la operación segunda, llega Frei en cama...

El Dr Wainstein dijo que no había encontrado nada.

Silva Garin dijo que yo le había pasado un punto a la pared abdominal, por detrás…

Eso fue lo que me dio rabia… 40 años después.

Unos meses antes de esto, los hijos de Silva Garín estaban muy preocupados porque su papá los dejaba con un mal nombre… Me fueron a ver, fueron a hablar conmigo… y yo, el tonto, seguía pensando que Silva Garín, aquél médico que yo conocía….

Les dije, no …Si él me ayudó, estuvo al lado mío, no hizo nada… Yo estaba convencido que no había hecho nada…

Poco tiempo después, me encuentro con Silva Garín que yo estaba defendiendo y había salido para afuera diciendo que estaba sucio.. yo salí por eso…

Ahí me enojé,  le dije al juez Madrid, le dije a todo el mundo, pero no pasó nada…

¿Cuál fue su rol en la intervención del 06 de diciembre de 1981, dirigida por el Dr. SIlva Garín? ¿Qué pudo ver? ¿Vió al doctor Juan Pablo Beca (yerno de Frei) en el lugar en donde se llevó a efecto la operación?

En la segunda operación, yo pedí observar esa intervención.

No recuerdo haber visto a Beca… puede haber estado, era parte de la familia. Pero yo no lo vi ni hablé con él.

Cuando Silva Garin rompió el intestino. Sus manos estaban metidas hasta abajo. El Dr Wainstein vio que se había roto. La reacción de Silva Garin fue cortar y después unirlos. Eso fue correcto, lo hizo bien. Pero ya se había contaminado el peritoneo, ya había pasado la mugre con él y no deja que ninguna unión quede sana.

Que Silva Garín rompió el intestino y después lo unió. Lo vi yo y lo vió Wainstein …

El rompió el intestino, entonces sentenció a esa persona (Frei), porque después ya no puede lavar, los microbios no se lavan, dentro del abdomen.

Doctor Larraín, usted declaró en la investigación que realizó el magistrado Madrid, ¿por qué quiere declarar ahora, nuevamente, en relación a la muerte del Presidente Eduardo Frei Montalva?

A los cirujanos se les puede engañar con facilidad. Se les puede mentir… Y eso es lo que hizo Silva Garin con la familia y conmigo. El mintió. Y salió inmune

Y los miembros de la Corte Suprema de Chile deberían revisar, ese planteamiento que tuvieron: que la muerte de Frei no tenía nada que ver con la cirugía.. Tuvo que ver…Y como mínimo, debieran decir, nos equivocamos…

A la familia Frei les puedo decir que Silva Garín los engañó y dijo que había una operación sucia… La palabra sucia, si es muy fuerte. En un abdomen abierto…
 A mi lo que me interesa es la verdad.

¿Es efectivo que esa técnica que inventó en la operación de hernia al hiato lleva su apellido?…

En todo el mundo se conoce como la operación Larraín.

¿Y por qué Silva Garin cuestionó esa técnica?

No se, no sé…

En todo el mundo se le conoce como la operación de Hill-Larrain…El Dr Hill, médico norteamericano que la creó…y después, yo la perfeccioné…Está documentada en EEUU donde operé…y con dibujos míos…

¿La segunda operación de Frei se hizo bajo la posibilidad de muerte…O sea, que si no se operaba, se moría?…

No estaba en articulo de muerte…Silva Garin era un cirujano ´maoma´.…No me gusta hablar de una persona muerta…se le moria gente de repente…pasaban cosas raras…no me meto en eso

No era un gran cirujano, como otros que yo conocía..

No estaba en peligro de muerte, bajo ningún punto de vista. Estaba con su presión normal, todo normal, estaba bien. Estaba con dolor y al día siguiente, estaba con más dolor, porque sencillamente le había aumentado la mugre adentro.

A mi no me cabe ninguna duda de esto…Yo le expresé a Frei que no debía operarse. Que debiéramos esperar… Yo tenía un ayudante que era el que más sabía en Chile de alimentación parenteral. Eso que usted le pone una sonda y lo alimenta por la sonda… El los mantenía por 2 o 3 meses a tipos que tenían una obstrucción intestinal y después se mejoraban…El Dr Sischke… ahora es jefe de cirugía del Hospital del Tórax.

Yo no lo habría operado sin pasar una sonda, yo Augusto Larraín.

Pero si viene un tacuaco chico enojado (Silva Garín) diciéndome, que la familia Frei lo está mandando porque yo estoy matando al presidente… Me manda a decir que yo estoy eliminado para operar... eliminado. Yo, temblando de desesperación, que más quiere agregarle…

Si a mi me lo hubieran pasado y me hubieran dicho, Frei está con dolores de estómago, y podría ser obstrucción intestinal. Pero yo no era el médico. Si yo hubiera sido el médico, no lo opero. Porque no tuvo vómito, la obstrucción intestinal se caracteriza por tener vómitos.

Yo lo examiné y estaba bien, con un poquito de sensibilidad.

Para mí,  la gran causa del desastre, fue haberse metido la familia con Silva Garin, con ese hombre.

El muy inteligentemente fue donde la familia: “Hay que abrir,  la única manera de salvarlo es operarlo.”

Pero a mi me dejaron afuera.

Me lo dijo Silva Garín: Dr, yo lo he relevado porque la familia me lo solicitó. Punto. Y me cagaron la vida.

¿Cómo afectó en su vida profesional la muerte de Frei?

Feroz…Se acabó… Los cirujanos decían pero cómo te vas a operar con Larrain, si Larrain mató a Frei.  Me liquidaron no más…

Pero los de fuera de Chile, no. Porque ellos no estaban comprometidos con esta mafia local…. Pero mi operación se seguía haciendo…Mi operación se hizo en miles de niños, en miles de personas.

Fue una desgracia terrible... Eduardo Frei fue un presidente extraordinario, fue único… fue un orgullo haberlo tenido en Chile.

Para mi la pérdida de Frei fue una pérdida terrible para la democracia chilena. Era un hombre culto, muy inteligente, muy bien relacionado, y no tenía odios.

Si se quiere revivir y realzar la presencia y lo que es Frei, se tiene que llegar al fondo del asunto …hay que reivindicarlo. Nosotros no tenemos muchos políticos parecidos con la calidad moral de Frei y la calidad intelectual de Frei.

En el fondo lo que pasa, cuando uno hace la visión completa de todo el asunto, al grupo de gente que estaba a cargo del país, le convenía que Frei no existiera. Porque Frei iba a ser Presidente de todas maneras, había que eliminarlo. 

Yo he llevado la carga en mis hombros, la muerte de Frei.

Y he tenido que soportar que los médicos, que la gente diga, cómo te vas a operar con Larrain.

Pero, a mi lo que me interesa es la verdad...