Oh I'm just counting

¡Exclusivo!: Expresidente del Senado desclasifica los graves momentos vividos tras "encerrona" política a Bachelet en Tedeum Evangélico: “Estuvo a punto de irse del Templo”

Foto: Eduardo Durán hoy diputado de la derecha, en una imagen cuando era candidato junto a otro candidato en esa época, agosto de 2017: Sebastián Piñera

Por María Cristina Prudant

El próximo fin de semana se realizará en la Catedral Jotabeche el tradicional Tedeum Evangélico, que el año pasado tuvo otro sentido. Los dueños de casa mostraron su peor cara al participar en un contubernio político-religioso para favorecer al entonces candidato Sebastián Piñera y maltratar a la invitada principal y la más importante:  la Presidenta Bachelet. Su singular argumento era protestar contra la agenda valórica del gobierno. No se sabe de un hecho grosero similar anterior que se le ha hecho a un Presidente/a de la República, lo que provocó  rechazo y la molestia de la gran mayoria de los chilenos, excepto los dirigentes del comando de Piñera que estaban coludidos con estos groseros fanáticos religiosos, especialmente dirigidas a las autoridades del Gobierno de Bachelet que fueron invitadas a "su casa" a orar por la Patria.

Lo increíble es que a días del Tedeum, este 16 de septiembre, La Tercera publicó   una información sobre los que participaron en ese último y controvertido acto religioso:  buena parte de los organizadores están trabajando para el gobierno de Piñera con suculentos sueldos, lo que ratifica la colusión entre estos evángelicos y el actual Gobierno. 

Los Durán: organizadores de la felonía

En la ceremonia del próximo domingo el actual mandatario coincidirá con quien será el anfitrión del evento: el obispo Eduardo Durán Castro, padre del diputado Eduardo Durán Salinas (RN) y uno de los protagonistas del polémico Tedeum de 2017. Durán Salinas -quizás el más grosero de estos fanáticos- era un candidato a diputado por la derecha y sin que las autoridades del Gobierno de Bachelet supieran, se subió al púlpito de la iglesia y lanzó una proclama política, atacando a la  ex mandataria y a su Gobierno. Y con la anuencia de su padre, el obispo de esa iglesia.

Sobre el obispo Eduardo Durán, además, la Fiscalía de Alta Complejidad de la Zona Oriente abrió una investigación para determinar eventuales delitos de lavado de dinero o infracciones tributarias. Esto, por su alto patrimonio, cercano a los $1.152 millones.

La situación de la ceremonia evangélica, en todo caso, tiene otra particularidad. Además de Durán -quien fue parte del Consejo Ciudadano durante la campaña del Mandatario y hoy es el representante protocolar de las Iglesias Evangélicas y Protestantes ante el Estado chileno-, Piñera coincidirá durante el acto con otros de los protagonistas del año pasado. 

Con nombre, apellido y sueldos

En 2017, para la preparación del acto se realizó una reunión entre representantes evangélicos y el equipo de avanzada de Bachelet para revisar los detalles del acto. Pese a ese encuentro, por esos días señalaban desde el gobierno que no se les informaron todos los detalles ni lo que consideraron como “sorpresivas” intervenciones de algunos personeros.

Aquella vez se redactó un documento con el programa, en el que figuraba como coordinador el pastor Patricio Moya, secretario ejecutivo del Concilio Nacional de Iglesias Evangélicas, y quien fue uno de los que lanzó críticas en el acto al gobierno de Bachelet.

Moya -quien dijo esa vez que “no ha habido leyes urgentes para las necesidades reales de la gente”- fue candidato a concejal de Pudahuel en 2012 por RN. Y varios en la centroizquierda dicen que es cercano al exalcalde Luis Plaza, en cuyo mandato en la Municipalidad de Cerro Navia lideró la Oficina de Asuntos Religiosos.

Actualmente, Moya aparece desde el 18 de junio contratado a honorarios como “experto” en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) -que lidera Gonzalo Blumel (Evópoli)- con una remuneración de $1.032.355 y con una “calificación profesional o formación” de “Licencia de Enseñanza Media”. Todo esto, de acuerdo al registro que aparece en el portal de Transparencia de la Segpres.

Otro de los protagonistas del controvertido Tedeum de 2017 es el entonces director de comunicaciones del Concilio de Iglesias Evangélicas, Cristián Nieto, quien días después del evento rechazó la reacción del gobierno de Bachelet y habló de un “enfriamiento” de las relaciones con La Moneda.

Foto: Cristián Nieto junto a Cecilia Morel

Nieto fue candidato a diputado de RN por Cerro Navia y asesoró a Augusto Pinochet Hiriart en el período en que el dictador se encontraba detenido en Londres. Actualmente se encuentra trabajando a honorarios, desde el 16 de abril, en el Instituto de Previsión Social (IPS), organismo dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que encabeza Nicolás Monckeberg (RN).

Según la información del portal de Transparencia de esa unidad, Nieto -de profesión periodista- figura con la función de “asesorar al subdirector de Servicios al Cliente y a las distintas áreas de la Subdirección en el proceso de mejora continua de la gestión en distintos ámbitos con un foco en el perfeccionamiento de la atención ciudadana”. Esto, con una remuneración mensual de $3.333.333.

Foto: Bachelet reclamando la  grosería al Obispo Durán

 


Andrés Zaldívar: a punto de irnos del templo

"Asesina" y "vergüenza nacional" fueron algunos de los insultos que recibió la Presidenta Michelle Bachelet durante el Tedeum sumados a las duras críticas efectuadas en sus mensajes por obispos y pastores a la agenda valórica de La Moneda, lo que marcó una tensa situación.

Andrés Zaldívar que el año pasado era presidente del Senado estuvo en el lugar y recordó junto a Cambio21 lo que fue ese momento.

“Efectivamente, hubo una tensión muy grande, en un momento incluso la decisión de la Presidenta era irse, se me acercó a preguntarme qué opinaba yo si  ella se retiraba del acto ecuménico, a lo cual le dije que no era conveniente sino que esperáramos hasta el final y ahí representaríamos la molestia. Porque lo otro era provocar un incidente dentro de toda esa asamblea. Pero la Presidenta estuvo en la duda o por lo menos su equipo asesor, duda de retirarse o no. Cuando a mí se me consultó, se me acercó una persona, le dije que por ningún motivo”.

“El ambiente era muy tenso después del discurso del hijo del obispo Durán. Se veía una cosa que, sin perjuicio que los pastores y obispos que estaban ahí, yo ví las muestras de desacuerdo y desagrado, pero el retiro se hubiera traducido en un hecho de mayor crisis, tensión y además se habían escuchado unos gritos muy duros respecto a la Presidenta. Yo me acuerdo de eso y pedí que representáramos, que fue lo que hice yo a la salida, a Durán y a los demás, pastores”, contó el ex presidente del Senado ak desclasificar los álgidos momentos.

Respecto a quienes participaron en esos hechos y que ahora trabajan en el gobierno de Piñera, el ex senador señaló que “claramente ahí está la influencia de Durán y su hijo. En ese templo, Durán, es el dueño. Fue muy evidente, fue una cosa muy cercana al mundo de Sebastián Piñera”.

Zaldívar planteó que un acto así de atacar a la Presidenta, “es malo para cualquier presidente, si son invitados no son para ser atacados. El Cardenal Silva Henríquez fue un ejemplo,  él ponía las cosas en su lugar. Lo que hubo ahí fue una arenga política del hijo de Durán, que después se transformó en diputado. Es de mucha gravedad. Si yo fuera hoy presidente del Senado, no iría al Tedeum Evangélico porque no da garantías suficientes de imparcialidad, objetividad, sin que nadie guarde sus propios sentimientos o pareceres, que se pueden hacer con la debida prudencia”.

Ceremonia no representa a todos los evangélicos 

Sobre este punto, el diputado Pepe Auth informó a Cambio21 que no asistirá este año al acto “no solamente por lo que pasó el año pasado sino porque no integraron al conjunto del pueblo evangélico y por lo tanto, yo no voy a avalar esa exclusión. Emiliano Soto que es un representante conspicuo de la mesa de trabajo de la iglesia evangélica ha sido excluído en consecuencia no me interesa escuchar y participar de la conmemoración de solo un sector de las iglesias. Esa es la verdad”.

En cuanto a los que provocaron una situación engorrosa  el año pasado y hoy trabajan en el gobierno de Piñera, Auth dijo que  “no sé si las que generaron la incomodidad, más bien los protagonistas del evento. Uno de ellos diputado,  no creo que sean los que la funaron efectivamente, sino los que defendieron la legitimidad de ese acto”.

“Para nadie es un misterio que era un acto político que reflejaba la posición de un sector que le interesaba mucho que ganara Piñera. Pensaban que éste les iba a cumplir con lo prometido, pero la verdad que deben estar harto arrepentidos porque el gobierno, obviamente, tiene que responderle al conjunto del país y ha hecho lo que ha hecho en materia de identidad de género y por lo tanto, el discurso que tuvieron respecto de nosotros y de Bachelet tendrán que tenerlo respecto de Piñera si son consecuentes, porque el gobierno puso una indicación que legitima el cambio registral de sexo en mayores de 14 años y por supuesto ellos consideran que eso es lo peor que le puede suceder a la sociedad chilena. En consecuencia vamos a ver si se lo dicen ahora a Piñera como lo hicieron con la Presidenta Bachelet” manifestó Auth.


  Foto.- Presidenta Bachelet junto al presidente del Senado, Andrés Zaldívar en el Tedeum Evangélico 2017.     

Una verdadera encerrona

Por su parte el ex ministro del gobierno de Bachelet, Gabriel de la Fuente,estuvo en el templo Jotabeche el año pasado y recuerda que fue “un momento muy desagradable, de mucha incomodidad porque uno no está habituado a que lo inviten a una casa y allí lo maltraten. Eso generalmente no ocurre uno invita a las personas para agasajarlas, para compartir un momento de reflexión común. En este caso, era orar por la Patria ni más ni menos. Por lo tanto, fue muy desagradable encontrarnos además, en una suerte de encerrona, fue lo que uno sintió que estaba pasando en ese minuto”.

En ese momento se ubicaba más o menos a las personas involucradas en este hecho y ocurre que hoy trabajan en el gobierno de Piñera. De la Fuente comentó que “ eso además, demuestra que cuando ocurrieron estos hechos en algún momento  pensamos  que no eran casuales, que lo que ocurrió en ese Tedeum fue parte de una acción premeditada de algunos  integrantes de algunas de esas iglesias y que por lo tanto, no fue un acto espontáneo sino que muy por el contrario. De hecho me recuerdo muy bien que el actual diputado Durán no estaba contemplado originalmente en el programa que  nosotros habíamos conocido y que fue intempestivamente incluído, lo mismo que un invitado extranjero. Todo eso fue hecho a última hora y pareciera, fruto de lo que hoy día sabemos, que efectivamente fue planificado que no fue fruto del azar. Fue un acto político”.

Consultado el ex ministro si espera que este año pase lo mismo con Piñera y le reclamen por leyes que han sido aprobadas y ellos no están de acuerdo, De la Fuente precisó que “preferiría que este tipo de actos , en los cuales es invitado uno y el gobierno, lo mismo puede ocurrir con el Tedeum de la iglesia católica y que se abran espacios en los que tratemos de lograr la unidad nacional, la reconciliación entre todos, que sea un espacio en el que más bien todos estemos pensando qué es lo mejor para los destinos del país y que no sean utilizados como tribunas para la politiquería o para denostar a una determinada autoridad que además, es invitada a estos actos”.

En su opinión “no esperaría que el mal rato que nosotros pasamos, la incomodidad que sufrimos y porque no decirlo una suerte de insultos y agravios de que fue objeto la Presidenta Bachelet, le vuelva a pasar a cualquiera otra autoridad, independientemente del signo político de su gobierno. Creo que no pueden utilizarse actos de esta naturaleza que además, ya están marcados en el calendario y en la historia que se usen para la refriega política menor.  No le desearía mal a nadie en este caso. Claro que estas iglesias evangélicas que invitan podrían perfectamente pedirle al gobierno de Piñera más de alguna cosa, particularmente su actuación en los proyectos que a ellos no les parecen adecuados, como de identidad de género, Pero, la verdad para ser bien justo, yo no le desearía ese mal a Piñera. Creo que no se lo merece ninguna autoridad”.

Fue una operación política

El ex ministro Francisco Vidal, fue enfático en señalar a Cambio21 respecto a este tema que “bueno, con la información de La Tercera , se desenmascaró una operación política de la derecha, es decir si había alguna duda con respecto a la operación del año pasado quedó demostrado que fue algo político para denostar, ofender a la Presidenta Bachelet y la demostración de esa operación política es que los guaripolas de la agresión a Bachelet hoy día son funcionarios de confianza del gobierno, uno ganando un millón de pesos y el otro tres millones de pesos”.

Respecto a representarle al gobierno algunos proyectos que no les gustan a los evangélicos, Vidal, apuntó que  “creo que no porque están completamente coludidos”.

Obispos son excluidos del Tedeum

Pero, este año ya comenzó con problemas el Tedeum. El obispo Emiliano Soto, presidente de la Mesa Ampliada de Iglesias Evangélicas, acusó "politización y poca transparencia", luego de que se conociera que fue excluido de la ceremonia.

Tras la polémica del año pasado, se supo que Soto fue sacado del acto."No nos ha llegado ninguna invitación, y eso significa que fuimos, de alguna manera, excluidos, pero no sólo yo, sino que un montón de otros obispos", confirmó Soto.

Con evidente molestia, el líder de la Mesa Ampliada fustigó la decisión y acusó que "las cosas no están transparentes, no están nítidas ni con claridad", respecto a "una correcta forma de proceder de los pastores o las personas que están organizando el Tedeum".

"Lamentablemente, la iglesia se ha politizado a un grado extremo y eso es preocupante", concluyó Soto.