Oh I'm just counting

Exclusivo: Tercer detenido por crimen de la sargento Rita Olivares fue indultado por Sebastián Piñera a raíz de la pandemia en abril del 2020

Luis Vicente Martínez- Conde Riesco, de 27 años. Esa es la identidad del tercer detenido por el asesinato de la sargento Rita Olivares, en la foto de civil, crimen ocurrido en Quilpué.

El sujeto había sido detenido el 2016 y condenado a 5 años y 1 día por robo con intimidación y con violencia.

Recibió el indulto por parte del Presidente Sebastián Piñera por la pandemia del covid en abril del 2020.

Aquella vez alcanzó a cumplir 2/3 de su condena en la cárcel de Valparaíso, cuando fue beneficiado con la medida en el Gobierno de Piñera.

En esa oportunidad, según fuentes consultadas por Cambio21, fueron indultados por Piñera, 1.314 delincuentes debido a la pandemia y al hacinamiento en las cárceles que podría haber producido un contagio masivo de los presos.

Respecto al indulto de 2020 por covid-19, fue un proyecto ingresado por el Gobierno de Sebastián Piñera, tras petición de algunos parlamentarios, que permitía la libertad de reos de baja peligrosidad y que estuviesen próximos a cumplir su pena.

En la votación en el Congreso, el indulto fue aprobado por 92 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones.

Los principales votos en contra fueron de la derecha de Chile Vamos, quienes reclamaban la no inclusión de condenados por violaciones a los DDHH, la mayoría exuniformados de la dictadura, mientras que toda la oposición de la época -incluso el actual presidente Gabriel Boric- votaron a favor.

El jefe (s) Región Policial de Valparaíso, prefecto Alberto Vásquez, explicó que Martínez fue detenido esta tarde en la vía pública en Belloto, y que "está posicionado en el hecho", ocurrido la madrugada de ayer domingo. Mientras que Mónica Arancibia, fiscal jefe de Quilpué, señaló que "tiene antecedentes penales previos, pero no está en condición de prófugo".

Así se descarta que haya sido uno de los que se fugó de la cárcel de Valparaíso en 2021 junto con Edward Fuenzalida Leiva, quien fue detenido ayer en el procedimiento que terminó con la vida de la uniformada.

"Sigue la búsqueda", señaló la persecutora Arancibia, ya que aun falta encontrar a otros tres participantes en el hecho.