“Si hubiese un nuevo golpe de Estado, Orsini sería como la Flaca Alejandra, la Luz Arce o la Carola, pidiendo al PC la expulsión de todos los comunistas que estaban en los campos de concentración”.
Esta fue la frase que publicó en su cuenta de X el pasado miércoles el exconvencional (PC) Hugo Gutiérrez, comparando a la diputada Maite Orsini (RD) con militantes del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) y del Partido Socialista, que fueron acusadas de ser soplonas o entregar información a agentes de la DINA o CNI de la dictadura o derechamente de complicidad con algunos crímenes perpetrados durante la dictadura.
El ataque dirigido contra la legisladora frenteamplista surgió en respuesta a que esta última sugiriera al Partido Comunista suspender la militancia del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, luego de que la fiscal Giovanna Herrera solicitara su formalización por presuntos delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa, asociados a la compra y venta de insumos para enfrentar el Covid-19 por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp).
Formalización de Jadue: un golpe al corazón del PC
En ese contexto, el diputado Gonzalo Winter (CS) indicó en Tolerancia Cero, de CNN Chile, que él se hubiese restado de opinar respecto a la situación que deberá enfrentar el jefe comunal el próximo miércoles 29 de mayo, remarcando que “uno no es quien para darle consejo al Partido Comunista respecto a su manera de proceder en este caso”.
Pese a ello, calificó como gravísima la comparación realizada por Gutiérrez a su par de RD, indicando que “menoscaba la dignidad de la diputada Orsini”.
“Creo que Hugo Gutiérrez debe por lo menos una disculpa. Me parece casi miserable que lo haya dicho en los términos en que lo dijo”, acusó.
Respuesta de Gutiérrez
Tras las declaraciones emitidas por el diputado Winter, Gutiérrez respondió a los emplazamientos manifestando indirectamente, por medio de una publicación en X, contra el parlamentario Gonzalo Winter que “hay que ser un miserable para apoyar a un nazi como (el presidente de Ucranía, Volodimir) Zelensky y a un psicópata como Joe Biden (Presidente de EE.UU.). Más miserable aun para avalar la corrupción judicial que persigue a Daniel Jadue”, según consigna La Tercera.
Respecto al llamado de “tener un poco más de respeto por su socio”, el exdiputado comunista sostuvo que “nosotros no tenemos ‘socios’ eso es de neoliberales, nosotros tenemos compañeros/as”