El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) cuenta con un nuevo directivo entre sus filas luego de que se nombrara al ingeniero comercial Andrés Palma (DC, 68 años) como jefe del Departamento de Asentamientos Precarios, lo que marca el regreso de un personero histórico de la ex Concertación a un puesto en el Gobierno.
El democratacristiano llega a un departamento que ha estado bajo el escrutinio público el último año debido a la relación que sostenía con las fundaciones involucradas en el caso Convenios.
De hecho, su antecesor, Ricardo Trincado, salió del cargo en diciembre del 2023 luego de ser acusado de no haber informado a tiempo al ministro Carlos Montes por las transferencias a Democracia Viva.
Durante su carrera política, Palma ha tenido responsabilidades en distintas administraciones, además de haber estado 12 años en el Congreso como diputado, entre 1990 y 2002.
Ese año fue nombrado director ejecutivo del programa “Chile Barrio” por Ricardo Lagos, para luego desempeñarse como ministro de Planificación entre 2003 y 2004, período en que llevó adelante el plan para disminuir los asentamientos precarios en el país.
También estuvo en el directorio de la empresa de Correos de Chile fue secretario ejecutivo de la reforma educacional que impulsó Michelle Bachelet durante su segundo Gobierno.
En la actualidad se desempeñaba como académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Santiago y como integrante del Foro por el Desarrollo Justo y Sostenible, que agrupa a exministros de la Concertación.