El exdirector del Servicio de Impuestos Internos, Michel Jorratt,acusó que las empresas del presidente Sebastián Piñera habrían sido las que más dineros recibieron de SQM, por sobre las relacionadas con Jaime Orpis o Marco Enríquez-Ominami.
En conversación con Via X cuestionó que los dardos se hayan centrado en estos últimos, argumentando que “teníamos una lista de los que habían recibido más plata de SQM y ME-O no estaba en el primer lugar. Hay varios que estaban más arriba en esa lista”.
En cambio, aseguró que “algunas empresas del presidente Piñera estaban en el primer lugar de la lista y otras más”.
También calificó de “curioso” que se haya decidido profundizar en algunos casos y en otros no, apuntando que en algún momento se citó a declarar al representante de las empresas del mandatario, pero dicha persona habría negado ser el intermediario que buscaban.
“En algún minuto sé que citaron a declarar al representante y dijo que en ese tiempo no era el representante, es curioso que se haya profundizado en unos casos y no en otros”, sostuvo.
Dijo desconocer el criterio por el que algunos casos fueron indagados y otros no, asegurando que “yo no sé si hay alguna responsabilidad política detrás”.
Ricos más ricos
Jorratt además consideró que la "modernización tributaria" que propone el Gobierno no beneficiará a las pequeñas y medianas empresas (pymes), como sí lo hará con el propio Sebastián Piñera y el 1% más rico del país.
"Es falso que beneficia a las pyme", dijo Jorrat, quien consultado si sería útil para quienes tienen mayores fortunas respondió: "Sí, los va a beneficiar. Está devolviéndole o inyectando 800 millones de dólares al 1% más rico".
En el programa "Stock Disponible" del canal VíaX, el ex funcionario enfatizó que con el proyecto del Ejecutivo el propio Presidente Sebastián Piñera, "en su calidad de empresario, va a tener el beneficio de todos los empresarios, que se va a ahorrar un 9,44% de todos los retiros que haga de sus empresas".
"Si se aprueba esta ley, va a aumentar la desigualdad en Chile, va a aumentar porque el sistema tributario va a perder poder distributivo. Los que tienen más, les vas a bajar y a los que tienen menos les vas a subir (impuestos)", sentenció.
Asimismo, consideró que es falso que la desigualdad haya aumentado por la reforma tributaria del gobierno pasado y es sólo "un uso político".