En entrevista con CNN Chile, Francisco Armanet, ex gerente general de Banchile, aseguró tener grabaciones secretas de Sebastián Piñera, en el marco del caso LAN, las que revelarían que el actual Presidente manejaba información privilegiada en la compra de acciones de LAN en 2006.
“Esas grabaciones efectivamente existen, las tengo yo, pero esas grabaciones nunca nadie las ha escuchado, y nunca nadie las va a escuchar”, afirmó, mientras que consultado por el contenido de los archivos, aseguró no saber si la revelación de los mismos podrían afectar la imagen de Piñera.
Consultado por si el Mandatario usó información privilegiada en la transacción, Armanet indicó que “prefiero reservarme esa información. Prefiero proteger y reforzar la función presidencial”.
Ante esta información, la diputada Karol Cariola reaccionó a la noticia a través de su Twitter, e instó al Mandatario a que explique la supuesta existencia de estos audios.
“El propio presidente @sebastianpinera debiera exigir que se aclare la existencia o no de estas grabaciones. Es una acusación grave, una más que nuevamente viene a rondar al presidente, quien no posee una conducta intachable cuando de acciones y compras de empresas se trata“, expresó la parlamentaria PC.
Por su parte, el ex intendente Claudio Orrego aseveró que Armanet dañó la imagen del Mandatario luego de afirmar tener en su poder los audios y que no los dará a conocer porque prefiere "proteger y reforzar la función presidencial".
"Este corredor de bolsa, si él dice que no quiere dañar la imagen del Presidente, hizo exactamente lo opuesto, porque si algo sabíamos todos es que él (Piñera) fue sancionado", aseveró el ex intendente metropolitano.
"Ahora, la explicación que él dio, por inverosímil que haya sido, era que esto fue un algoritmo automático que fue el que generó la famosa compra, que él ni sus equipos tuvieron nada que ver en gatillar la compra de acciones de Lan el mismo día que él estaba en un directorio", indicó.
Ante ello, Orrego sostuvo que "entre un algoritmo automático que funciona sin intervención de terceros y una negociación grabada de tres horas hay un largo trecho".
"Hay un daño, sin duda alguna, porque él lo que está diciendo, sin decirlo, es que no es cierto que él Presidente Piñera no intervino, que no es cierto que esto fue un algoritmo automático y que él tiene pruebas guardadas que no va a develar (...) de que sembró la duda, lo hizo", manifestó.
N. del Editor: ver información completa en crónica de Cambio21.