La diputada del Partido Comunista (PC) Marisela Santibáñez ofició al presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, (UDI) para que “esclarezca a la brevedad” la reunión que tuvo con el ex líder de la Garra Blanca y actual dirigente de Team Patriota, Francisco Muñoz, más conocido como Pancho Malo.
La parlamentaria solicitó que Tagle informe los motivos de la reunión; si esta fue sostenida mediante Ley de Lobby o como encuentro personal; y a nombre de quién fue gestionado, la individualización de los asistentes o personas presentes, el lugar, la fecha y la materia específica tratada.
Al término del encuentro, Muñoz comentó en un video que, como movimiento, “le manifestamos (a Tagle) varios requerimientos para el proceso histórico que vivirá Chile el día 4 de septiembre. Entre ellos, que se incorpore la huella digital al momento de emitir el sufragio, un sistema de conteo paralelo al actual y una licitación internacional para un nuevo software”.
“Creemos que garantizar la integridad de las elecciones es parte de una democracia real. Hoy, muchos chilenos tenemos desconfianza en el Servel y creemos que la clase política debe incrementar todos los mecanismos de fiscalización que den a la ciudadanía garantías reales del proceso”, agregó.
Francisco Muñoz o "pancho malo" fue líder de la Garra Blanca de Colo Colo y estuvo preso por homicidio. No integra ningún partido político sino que un movimiento denominado "team patriota".