Oh I'm just counting

Exjefa de Inteligencia de la PDI renuncia tras polémica recontratación como asesora

Cristina Vilches, ex jefa de inteligencia de la PDI, renunció a la asesoría que haría a la misma institución tras los cuestionamientos que surgieron a raíz de su contratación.

Vilches había sido removida por el director de la PDI, Eduardo Cerna, luego de haber instruido diligencias en el marco del caso Monsalve, antes que se presentara la denuncia de violación en su contra.

La contratación había generado controversia incluso en La Moneda, donde el mismo ministro de Seguridad, Luis Cordero, aseguró que exigiría explicaciones a Cerda.

“Nosotros lo que le hemos pedido al director Cerna, a propósito de que es una decisión de su seriedad personal, es que explique esta situación. El Ejecutivo va a esperar la explicación oficial que dé la Policía de Investigaciones y el Gobierno quiere una explicación explícita por parte del director Cerna”.

La controversia se remonta a octubre del año pasado, cuando Vilches fue retirada de su cargo por orden del propio Cerna, en un contexto marcado por el escándalo vinculado al exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve. 

La medida respondió a que la entonces jefa de inteligencia instruyó diligencias antes de que existiera una denuncia formal contra Monsalve por presunta violación. Dentro de esas acciones se incluyó el análisis de cámaras de seguridad en el hotel y restaurante donde el exsubsecretario se reunió con una funcionaria subordinada, con el fin de indagar si existían elementos que apuntaran a una posible extorsión.

A pesar de ello, y sin un pronunciamiento público previo, Vilches fue reincorporada recientemente a la institución. Según reveló Emol, la recontratación se concretó el 1 de abril bajo la modalidad de honorarios. Desde la PDI indicaron que su labor actual será "prestar asesorías en la escuela de inteligencia y proponer mejoras en los procesos vinculados al área".

En esa línea, el jefe de la cartera de Seguridad Pública subrayó que es responsabilidad del director de la PDI dar cuenta del contrato que facilitó la vuelta de Vilches a la institución: “Si el director Cerna ha suscrito un contrato de asesorías a honorarios, al que le corresponde explicar públicamente y al Ejecutivo es a él”, dijo Cordero.

Asimismo, dejó en claro que no emitirá una opinión hasta contar con los antecedentes oficiales. “Yo prefiero formalmente que el director de la PDI explique las razones que justifican esa asesoría (...) yo no anticipo opiniones mientras no exista un documento formal que lo explique”.