Oh I'm just counting

Exministra Camila Vallejo arremete duramente contra Jorge Quiroz por fin de entrega de computadores a niños vulnerables, criticada frase de la bencina y despidos de profesores: "Eso es desigualdad"

La exministra y exvocera de Gobierno Camila Vallejo arremetió duramente en contra del ministro de Hacienda de Kast, Jorge Quiroz.

La exsecretaria de Estado criticó a Quiroz por sus comentarios sobre el uso de parafina, la terminación del programa “Yo elijo mi PC” y los posibles despidos de profesores que podría traer el ajuste propuesto en el Presupuesto 2027.

En sus redes sociales, Vallejo afirmó que para Jorge Quiroz nadie en Chile utiliza parafina, que ningún estudiante necesitaría un computador para estudiar y que no harían falta docentes para garantizar el derecho a la educación, como si los alumnos aprendieran por sí mismos. lanzó Vallejo a través de sus redes sociales.

La exministra añadió que eventuales desvinculaciones de profesores se darían, además, en un contexto laboral complejo. “Sin mencionar lo que significará en plena crisis de desempleo”, advirtió.

Vallejo agrupó tres frentes que se le abrieron al ministro de Hacienda en cuestión de horas, mientras el Gobierno continuaba defendiendo su propuesta presupuestaria para 2027.

Un primer conflicto se originó por el marcado aumento en el precio de la parafina. Al justificar la medida, Quiroz aseguró que en la actualidad casi nadie consume parafina, porque con estas temperaturas el uso es muy reducido.

La afirmación provocó críticas y el propio ministro reconoció después que “no fue la mejor” expresión. Aun así, sostuvo su punto central: que los datos respaldan su postura, indicando que el 94% del consumo se concentra hasta septiembre.

El segundo foco tiene que ver con Educación y, en particular, con la determinación de no continuar con el programa “Yo elijo mi PC”, donde se entregaban a niños pobres y vulnerables un computador. El programa estaba siendo aplicado desde el primer gobierno de Michelle Bachelet y siguió con Piñera 1 y 2, repitió con Bachelet 2 y también lo realizó el Presidente Boric. Hoy, la administración Kast, decidió cortarlo.

Vallejo intensificó sus críticas, destacando el efecto que tuvo la entrega de computadores en hogares con menores recursos.

“Al implementarse esta política, para muchas familias fue el primer computador en el hogar, usado por varios hermanos, y la posibilidad de conectarse a internet que antes no podían costear. Modificó trayectorias de vida”, afirmó Vallejo.

Según la exvocera, la finalización del beneficio obligará a hogares con estudiantes de sexto básico a buscar otras vías para obtener un equipo durante el próximo año.

“Ahora deberán ver si pueden comprarlo, endeudándose o dejando de pagar otra cosa, y en plena crisis de empleo. Eso genera desigualdad”, sostuvo.

Un tercer reproche apareció después de que el ministro admitiera que el recorte de horas previsto en Educación podría traducirse en despidos.

“Probablemente tengan que haber desvinculaciones”, reconoció Quiroz.

Vallejo señaló que para Quiroz "no se necesitan docentes para asegurar el derecho a la educación, como si fuera por arte de magia que los y las estudiantes aprenden. Sin mencionar lo que significará en plena crisis de desempleo".