La exministra de la Mujer durante el gobierno de Sebastián Piñera, Isabel Plá (UDI), bajó su candidatura a la gobernación de la Región Metropolitana. Todo esto, ad portas de las elecciones municipales de octubre.
“Nuestros electores, especialmente los de la UDI, nos piden que no peleemos, que resolvamos los conflictos lo mas rápido posible. En aras de esa unidad, hemos decidido deponer mi aspiración a ser candidata a gobernadora de la RM”, señaló Plá desde la sede de este partido.
Fue el pasado 20 de abril que Plá anunció sus intenciones de disputar el cargo del actual gobernador, Claudio Orrego(ind.-exDC), quien va por la reelección. Si bien la UDI esperaba que fuera como carta única del sector, en el resto de Chile Vamos (RN y Evópoli) no habían ratificado su postulación. Demócratas, Amarillos y el Partido Republicano tampoco entregaron su respaldo.
De hecho, desde la colectividad fundada por José Antonio Kast levantaron la candidatura en ese cargo de la exministra Macarena Santelices, mientras que Demócratas hizo lo mismo con Gabriel Alemparte, situación que habría empujado a Plá a dar un paso al costado.
“Si la oposición decide llevar mas de una candidatura en la RM, es altamente probable que el gobernador del oficialismo gane en primera vuelta”, dijo esta jornada, además de pedir “reciprocidad” por parte de la oposición.
El mismo llamado hizo el timonel de la UDI, Javier Macaya, quien solicitó a sus pares que apoyen sus cartas en las gobernaciones de otras regiones: Sergio Giacaman (Biobío), Pedro Álvarez Salamanca (Maule) y María José Hoffmann (Valparaíso).