Oh I'm just counting

Exministra de Salud critica duramente a Mañalich por asegurar que "van a morir 120 bebés": "Es absurdo, absolutamente inexplicable no va a ocurrir, se tiran cifras, se mete susto, se genera desconfianza"

El ex titular de Salud del gobierno de Piñera Jaime Mañalich señaló que podían haber 120 bebés muertos en el contexto de crisis por virus respiratorios, lo que fue cuestionado por el Minsal y también por la diputada y ex ministra de Salud de Bachelet, la doctora Helia Molina.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que es "difícil" llegar a esa cifra de víctimas fatales y la diputada y ex ministra de Salud, Helia Molina (PPD), se cuadró con el gobierno: "El ministro Mañalich ha dicho que van a haber 120 muertes, eso es absurdo, eso es absolutamente inexplicable ni va a ocurrir".

"Se tiran cifras, se mete susto, se genera un clima de desconfianza de la gente hacia quienes están a cargo del tema", criticó la profesional de la salud.

Molina planteó que si se revisa durante los últimos doce años el monitoreo de enfermedades respiratorias graves en niños, se ve que no sólo hay más casos sino que "la virulencia es más alta de esos virus y están produciendo casos más graves".

"Esto es habitual después de una pandemia o de una epidemia tan grande como la que tuvimos así que es algo esperable", dijo luego.

Respecto a la gestión del Minsal, plantearon que "el número de casos uno lo puede predecir, pero la gravedad no y el tema de haber tenido una pandemia durante tres años generó una situación difícil".