El exministro del Interior, exvocero, exsenador y exdiputado UDI, Andrés Chadwick, se querelló en contra de 10 diputados del oficialismo.
El otrora secretario de Estado acusa a los legisladores de imputarle participación en una serie de delitos. Por lo mismo, pide que se les condene por injurias graves y calumnias.
En paralelo, sus abogados ingresaron un escrito a la Corte de Apelaciones de Valparaíso para que desafuere a los parlamentarios y así poder llevarlos a juicio.
“Los querellados son honorables diputados de la República en ejercicio que forman parte, en la actualidad, de lo que se denomina oficialismo, es decir afines al Gobierno actual, y que el 23 de septiembre de 2024 ingresaron una acusación constitucional de 49 páginas en contra de la ministra de la Excma. Corte Suprema doña Ángela Vivanco actualmente suspendida, argumentando supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones”, se lee en el relato de los hechos que dio a conocer LT.
“(Su actuar) probablemente fue acompañada del convencimiento de actuar en total impunidad, por los honorables cargos que ejercen, por ser cercanos al Gobierno que ostenta el poder, y por el clima que remece al país en estos días, lo cual seguramente les llevo a creer que actuaban sobreseguro”, apunta.
A juicio de Chadwick, los diputados “instrumentalizaron la facultad constitucional que se les ha concedido, utilizando sus cargos y facultades para formularme un ataque mediático infame, para dañar impune e irremediablemente mi honra”.
“Buscan sin duda, en este artero ataque, como en los demás que a diario han proferido en la prensa, cancelar mi persona en el ámbito público y privado, pulverizando lo más posible mi reputación”, añade.
¿Quiénes son los diputados?
Chadwick explica que algunas de las expresiones injuriosas, son estas afirmaciones:
“¿Quién solicitaba al abogado Luis Hermosilla averiguar sobre el estado de las causas en que funcionarios de Carabineros estaban procesados por presuntas violaciones a los derechos humanos durante el estallido, para que aquel, a su vez, se la solicitara a la señora Vivanco? Su jefe, o sea, el Ministro del Interior Andrés Chadwick. El mismo procedimiento ocurría para Exalmar, Dominga, el caso del Director General de la la Policía de Investigaciones”.
El exministro acusa que “los querellados afirman en el párrafo anterior, extraído de la p47 de la acusación, que le solicite a don Luis Hermosilla averiguar el estado de las causas en que funcionarios de Carabineros estaban procesados por presuntas violaciones a los DDHH durante el denominado ‘estallido socia’, para que don Luis Hermosilla se lo solicitara a su vez a la ministra Vivanco. Ello es absolutamente falso, jamás he formulado una solicitud de tal naturaleza, ni al Sr. Hermosilla, ni a la Sra. Vivanco, ni a nadie. Lo mismo me imputan al afirmar que solicité esa clase de información a través del señor Hermosilla a la ministra Vivanco”.
La acción apunta a los diputados Daniel Melo PS, Lorena Pizarro PC, Mónica Arce PH, Jaime Araya PPD, Luis Malla PL, Lorena Fries FA, Jaime Sáez FA, Ana María Gazmuri FA, Nathalie Castillo PC y Nelson Venegas PS.