Oh I'm just counting

Exministro de Hacienda Mario Marcel afirmó que votará por Jeannette Jara, aunque con "una aprehensión" sobre rol del Partido Comunista en eventual gobierno

Hace más de un mes, Mario Marcel renunció a su cargo en el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Argumentó razones personales y guardó silencio público.

En conversación con el diario El País de España para su edición de Chile, el exministro habló por primera vez sobre su decisión y entregó más detalles. También habló sobre una eventual participación en la campaña de Jeanette Jara. 

Sobre su renuncia, Marcel insistió que se trató de razones personales: "Que haya pasado un mes ayuda a validar lo que expliqué en aquel momento: que lo hacía, básicamente, por razones personales. Por la necesidad de dedicarle más tiempo a mi familia —a mi hijo que vive conmigo, en particular— y porque hay un desgaste, que es natural. Era un momento en que mi salida era viable".


El paso de Mario Marcel por Hacienda y su renuncia

De acuerdo al exministro, su renuncia ocurrió luego de haber logrado sus objetivos en La Moneda: "Lo que llegué a hacer a Hacienda básicamente se logró: reequilibrar a la economía, terminar con los desequilibrios gigantescos con los que partió el Gobierno, ponerla en un curso de crecimiento y, a partir de ahí, poder plantearse nuevos desafíos". 

Marcel también insistió en que sus motivos para dar un paso al costado no fueron políticos, que el Presidente Boric siempre estuvo al tanto.

En esa misma línea, aseguró que se quedará en Chile, "se dijo que me iría a un organismo internacional, pero he vivido 15 años fuera de Chile y trabajé en tres organismos internacionales (el BID, la OCDE y el Banco Mundial). Ahora quiero seguir basado acá".

Mario Marcel y candidatura presidencial de Jeannette Jara

A siete semanas de las elecciones presidenciales, Mario Marcel fue consultado sobre el escenario político.

Al respecto, señaló que "la elección va a ser compleja. Y, quizás porque es propio de campañas, observo una discusión pública que ha tendido a profundizar algo que es un rasgo muy fuerte en Chile: un sesgo extraordinariamente pesimista. El panorama que se pinta del país, especialmente de las candidaturas de derecha, es casi apocalíptico. Y eso yo lo contrasto con cómo se ve Chile desde fuera: se ve bien, con respeto".

También aseguró que su voto va para la candidata del oficialismo Jeannette Jara. "Voy a votar por Jeannette Jara, porque la conozco como persona y porque me tocó trabajar con ella. Es la ministra con la cual más trabajé del Gabinete del presidente Boric. Pero lo voy a hacer con una aprehensión, que es respecto de cuál sería el rol del Partido Comunista en un eventual Gobierno suyo", señaló Marcel.

Tras ser cuestionado sobre sus aprensiones, el exministro aseguró que, "por la experiencia reciente en situaciones en que el PC ha buscado marcar la agenda. Particularmente, en la Convención Constitucional de 2021 y 2022 el PC jugó un papel muy activo en lo que fue la dinámica de esa convención. Y después del rechazo a ese proyecto por una parte importante de la ciudadanía, un 62%, nunca he escuchado una autocrítica ni una evaluación en que se diga, por ejemplo: 'Hay cosas que no hicimos bien, que podríamos haber hecho de otra manera'. Entonces, ese tipo de cosas me preocupan".

De acuerdo a Mario Marcel, aún no tiene claro las intensiones del PC para un futuro período, pero aseguró que confía en Jara: "Yo confío en Jeannette, pero hay sin duda elementos de incertidumbre en el aire político que están ahí presentes".

El exsecretario de Estado también se refirió a la autonomía que tendría Jeannette Jara ante el PC tras un eventual triunfo en las elecciones. 

"En el curso de las campañas a veces se dilucidan estas cosas. En el tránsito entre la primera y la segunda vuelta quizás puedan surgir señales importantes. En la elección de 2021, eso fue lo que ocurrió. Entre la primera y la segunda vuelta se generó este acuerdo de implementación programática que marcó la incorporación de una parte de la centroizquierda al apoyo al presidente Boric. Y ya eso después se transformó en un Gabinete, un Gobierno y todo lo que hemos conocido. Por lo tanto, hay señales que se van dando en el curso de un proceso electoral que ojalá vayan reafirmando lo que Jeannette ha señalado respecto de su autonomía, señaló Marcel.

Finalmente, aprovechó la instancia para aclarar que no será parte de la campaña de Jara, "si salí del Gobierno para rebalancear mejor mi vida personal, familiar y el trabajo, no voy a meterme a una campaña extraordinariamente demandante".