Felipe Ward, exministro de Vivienda durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, presentó su renuncia a la vicerrectoría de la Universidad San Sebastián (USS), sede Santiago.
Esta decisión, según confirmó la institución a radio BioBio, se hará efectiva a partir de este viernes.
La dimisión de Ward ocurre en medio de las nuevas revelaciones sobre el denominado caso Audio, en el que Luis Hermosilla, ex asesor del Ministerio del Interior, habría intervenido en favor del Grupo Patio para destrabar un millonario proyecto inmobiliario en la comuna de Lampa.
De acuerdo con un reportaje de Ciper, Hermosilla gestionó la emisión de permisos que usualmente tardan hasta dos años en solo dos días y medio. Estos documentos eran clave para que el Grupo Patio avanzara en su proyecto denominado Parque Capital.
El entonces Seremi de Vivienda de la región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, confirmó que recibió presiones directas del ministro Ward. “Nadie me dijo que hiciera algo que no correspondía, sino que era ‘apúrense, pueden sacar, por favor, rápido la respuesta’“, declaró Errázuriz.
Añadió que esa presión afectó a su equipo: “Mi equipo reclamaba, con justa razón, porque hay una orden de ingreso que había que respetar”.
El Presidente del directorio de esa universidad es el exministro del Interior Andrés Chadwick (UDI).
El caso se remonta a la gestión de tres certificados emitidos por la Seremi de Vivienda, los cuales permitieron al Grupo Patio avanzar en la venta de tres lotes del condominio, valorados en $10.372 millones. La agilidad con la que se emitieron estos permisos es uno de los puntos centrales de la investigación.
En junio de 2020, Hermosilla y el empresario Jorge Jalaff, en una conversación privada, celebraron el nombramiento de Felipe Ward como Ministro de Vivienda. “Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, escribió Hermosilla, según reveló el reportaje de Ciper.
El 9 de agosto de ese año, Errázuriz envió a Hermosilla por chat una copia de los tres certificados emitidos. “Muchas gracias. No te quise molestar de nuevo. Hablemos mañana”, respondió Hermosilla, evidenciando la cercanía entre ambos en las gestiones que hoy son investigadas.