Oh I'm just counting

Exministro de Pinochet y excandidato presidencial Hernán Buchi deberá pagar 180 millones de pesos por infracción al tener información privilegiada de empresas

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó un acuerdo conciliatorio suscrito entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Hernán Büchi Buc, para poner término, a su respecto, al juicio iniciado en diciembre del 2021 por infracción a la prohibición de interlocking horizontal, es decir, su participación simultánea como director o ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras.

Büchi fue ministro de Hacienda de Pinochet y también fue candidato presidencial de la derecha y el pinochetismo en 1989 en contra de Patricio Aylwin.

En la conciliación, en su calidad de director o exdirector de las empresas, Hernán Büchi reconoce expresamente hechos constitutivos de la acusación de la FNE, indicando que “Banco de Chile, Consorcio y Falabella, por sí o a través de sus filiales (…), participan en el negocio bancario; en la intermediación de valores y otros servicios prestados por corredoras de bolsa; en la intermediación de seguros; y en la emisión de seguros de vida y desgravamen”.

Este reconocimiento implica que Büchi, al integrar los directorios de Banco de Chile, Consorcio y Falabella, estaba en posición de acceder a información estratégica de las respectivas filiales que ofrecen los mismos productos y servicios, lo cual según la FNE se encuentra totalmente prohibido por la legislación.

En el acuerdo, Büchi también admite que “participó en cargos de director y asesor del directorio en Banco de Chile y, simultáneamente, en cargos de director en Consorcio y Falabella desde el 26 de febrero de 2017 hasta al menos la fecha de interposición del Requerimiento”, aclarando que, a la fecha, dicha participación se mantiene respecto de los cargos de director en Banco de Chile y Falabella.

Además de reconocer estos hechos, Büchi se comprometió a pagar 250 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a beneficio fiscal, que corresponden a más de $ 180 millones. Este es el monto más alto que una persona natural ha pagado producto de un acuerdo conciliatorio o una sanción aplicada por el TDLC.

La conciliación aprobada por el TDLC establece también que Hernán Büchi se obliga a renunciar a su cargo de director en Falabella, compromiso que ya había asumido esta compañía en un acuerdo aprobado previamente por el Tribunal.