En la antesala de la presentación oficial del gabinete que acompañará a José Antonio Kast desde el 11 de marzo, el ex timonel de la UDI y exministro Pablo Longueira cuestionó con dureza la conformación del equipo ministerial, apuntando a lo que calificó como una señal de improvisación y debilidad política.
Longueira puso el foco en la baja presencia de partidos que serán parte del oficialismo y la alta incorporación de independientes, lo que —a su juicio— refleja una falencia histórica de la derecha. “No sé si hay un diseño del gabinete (…) pero en general yo te diría que esta es para mí una de las debilidades históricas de la derecha: la derecha política desconfía en la derecha política. Entonces, cuando llega al gobierno se olvida un poco de que son políticos los que han llegado al gobierno y recurren a muchas personas del mundo privado”, afirmó.
En esa línea, advirtió que varios secretarios de Estado podrían tener una permanencia breve en sus cargos. “Hay varios ministros que van a ser yogures con fecha de vencimiento muy pronto, ojalá esté equivocado. No voy a dar ejemplos”, sostuvo, reconociendo que los ajustes ministeriales son una facultad presidencial, pero subrayando que precisamente ese escenario debería evitarse.
Longueira agregó que su preocupación no apunta a nombres en particular, sino al proceso de conformación del gabinete. “Hay varios ministros (de Kast) que conozco y hay varios que no los conozco, y he conocido sus trayectorias a través de los medios de comunicación. No quiero opinar, pero sí me preocupa el nivel de improvisación”, señaló, advirtiendo además que los partidos políticos “están muy debilitados”.
El exministro del primer gobierno de Sebastián Piñera recalcó que el principal desafío de esta etapa era avanzar en paralelo en la construcción de una coalición política. “Lo planteé siempre públicamente, creo que el gran desafío que tenía la instalación de este gabinete era que, simultáneamente, y tanto más importante para mí, la conformación de una coalición para darle respaldo político”, afirmó, manifestando su inquietud por “esta falta de estructuración de una coalición que le dé sustento y apoye al gobierno”.
Asimismo, criticó que no se hicieran mayores esfuerzos para integrar al diputado Johannes Kaiser al proyecto oficialista. “Yo hubiera hecho un esfuerzo especial para que ocurriera, porque al final, al no sentirse parte o sentirse libre, finalmente se empiezan a construir alternancias al gobierno, tratan de diferenciarse y comienzan artificiosamente a construirse estas diferenciaciones para marcar perfiles distintos”, planteó.
Finalmente, Longueira cuestionó el modelo de toma de decisiones del futuro gobierno. “Veo un modelo cerrado, y con el poder radicado en el segundo piso, y a mí ese modelo no me gusta”, afirmó, añadiendo que la conformación del gabinete “era muy fácil, muy sencillo” y que, a su juicio, pudo haberse planificado mejor para evitar críticas y cuestionamientos incluso antes del inicio del mandato.
Exministro, exsenador y expresidente UDI Pablo Longueira acusa “improvisación” en gabinete de Kast y critica duramente su instalación: “Varios ministros van a ser yogures con fecha de vencimiento”
