Oh I'm just counting

Exministro Francisco Vidal pide perdón en la gestión de Gobiernos: "Cometimos errores brutales, el CAE por ejemplo"

El precandidato presidencial del PPD y exministro Francisco Vidal hizo un mea culpa por los errores cometidos en el pasado por los gobiernos de la Concertación (que él integró) y pidió público perdón a la ciudadanía por los desaciertos.

Esto, durante una conversación con el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, en el programa “Hablemos en Directo” emitido por Facebook live y las redes sociales de esa comuna.

Consultado sobre cómo recuperar la confianza en la política tan desprestigiada en la actualidad e incentivar a los más jóvenes por las decepciones que se han generado en la ciudadanía, el eterno vocero comenzó su autocrítica.

“Yo siempre he sido auto-flagelante”, indicó Vidal al precisar que el estallido social de octubre de 2019 se veía venir “porque si bien en el país creció como nunca la riqueza por 5 veces y se redujo la pobreza en un 60%, sin embargo, la desigualdad se mejoró en el margen, pero se mantiene la brecha de desigualdad en territorio, en salario, en género entre hombre y mujer, entre pueblos originarios y huincas”. Por eso, a su juicio, la gente se aburrió y se manifestó masivamente.

Al ahondar en su respuesta, Francisco Vidal sostuvo: “así como en la vida de pareja, matrimonios, padre e hijos, amigos y en el barrio, la confianza se gana a través del tiempo y se pierde en un minuto y la política ha perdido la confianza de los vecinos; porque se miente mucho, se promete mucho sin poder cumplir lo que se promete. Porque la política se demora mucho en resolver los problemas más inmediatos, más la picantería que rodea al mundo de la política, el joderse al otro: Tú lo has vivido” le respondió al alcalde Ríos.

“Todo eso nos tiene en el suelo y la única forma de recuperar la confianza es con la verdad. Diciendo la verdad, lo Bueno, pero también lo malo”, complementó el aspirante a La Moneda.

“Yo estuve 8 años como ministro en La Moneda. Hicimos cosas muy buenas como el Auge, el fin de la censura, el aborto terapéutico en tres causales, entre otras… pero hicimos unos errores brutales; el CAE por ejemplo. ¿En qué minuto a alguien se le ocurrió que para darles crédito a los estudiantes había que hacerlo a través de los bancos y con una tasa de interés del 6% anual? La peor política pública en muchos años, el Transantiago. Hay errores. Lo importante es decir cometimos errores, y pedir perdón. No se trata sólo de decir nos equivocamos. La clave es la verdad”, concluyó.

En la entrevista de 45 minutos, el precandidato del PPD abordó los desafíos que aspira liderar para los cambios que Chile demanda y que deberán zanjarse en las definiciones electorales durante el presente año.