Oh I'm just counting

Exministro Jaime Mañalich firma por Amarillos: apoyo a ultra derechista Kast provocó su distanciamiento con Evopoli

El exministro de Salud de Piñera Jaime Mañalich firmó con la colectividad Amarillos, desestimando unirse a Evópoli, partido que le otorgó un cupo en la última elección parlamentaria.

Según publicó La Tercera, el médico explicó que esta decisión se debe a la influencia de su amigo Mario Waissbluth, precisando que "el trabajo que han hecho Warnken y el grupo de Amarillos por una estabilidad democrática en el país ha sido crucial, son heroicos".

"Eso incluye a Mario Waissbluth, que ha influido enormemente en que yo me acerque a ese grupo. Conversamos periódicamente, cada dos tres semanas respecto a su visión del mundo y de Chile. Eso me ha llevado a apoyarlos como pueda", añadió.

Sobre el rol que tendrá en Amarillos, en caso de que se convierta en un partido político, Mañalich espera estar en una segunda línea y descarta posibles candidaturas.

Al ser consultado sobre su decisión de no firmar con Evópoli, el exministro aseveró que "me produjo preocupación su giro prematuro para la segunda vuelta presidencial hacia una derecha más cerrada, más radical. Eso alejó toda posibilidad, como le expliqué a Gloria Hutt".

En noviembre de 2021, tras la realización de un consejo general, el partido informó que respaldarían la candidatura de José Antonio Kast (Partido Republicano) en la segunda vuelta contra el actual Presidente Gabriel Boric.

Por su parte, Waissbluth comentó que "Jaime (Mañalich) y yo somos muy amigos. Cada cierto tiempo nos vamos a almorzar. En eso, hemos conversado, entre otras cien cosas, del tema de los amarillos. Yo le dije a él hace unos meses que creía que su ideología cuadraba con la ideología de centro de Amarillos".

"Lo conozco hace ocho o 10 años, cuando fue ministro en el primer gobierno de Piñera, y él siempre tuvo una posición más de centro, no ha variado él, nunca le he visto una posición de derecha ni mucho menos de extrema derecha", agregó.

El vicepresidente de Amarillos, Andrés Jouannet, afirmó que este proyecto "convoca a muchas personas. Ocupamos el centro político, que estuvo abandonado por muchos años. Tenemos políticos que han estado en la primera línea, como Isidro Solís y Jaime Campos, exministros de Bachelet. Por eso se están sumando permanentemente nuevas personas que se guiarán por los pilares de Amarillos: la libertad, la igualdad, la justicia y la fraternidad".