Oh I'm just counting

Exministro Jorge Burgos advierte a futura ministra Izkia Siches: “El Ministerio del Interior es una moledora de carne”

El presidente electo, Gabriel Boric, presentó a las y los ministros que lo acompañarán en el gobierno que iniciará el próximo 11 de marzo. En la instancia, confirmó a Izkia Siches que será la primera mujer en asumir la cartera de Interior y Seguridad Pública. 

El ex ministro del Interior y de Defensa, Jorge Burgos (DC) advirtió a la ex jefa de campaña del frenteamplista asegurando que “el Ministerio del Interior es una moledora de carne”. 

“Es un ministerio muy difícil, lleno de responsabilidades. Mira, haz el ejercicio de cuánto han durado los ministros del Interior de los últimos dos gobiernos… Yo no creo que pasen el año en promedio, lo que demuestra lo dificultoso en que se ha convertido”, agregó a radio Biobío.

En ese sentido explicó que a la ex presidenta del Colegio Médico (Colmed) se le pedirá que “sea jefa del gabinete, existe algo así como una presunción de que es el ministerio número uno porque está primero en la lista y tiene que coordinar a los otros ministros, y esa es una tarea bien compleja de por sí”. 

“Pero además es el ministro encargado de la seguridad en toda su dimensión:  la seguridad pública, la seguridad ciudadana, el orden público, Carabineros, Policía de Investigaciones, etc. Esa tarea, junto con lo otro, es muy difícil de realizar coetáneamente”, ahondó.

Asimismo, el ex secretario de Estado le recomendó a Siches que “encabece con la mayor rapidez posible el trámite del proyecto de ley que ya está ingresado, pero que no sé cuánto ha avanzado, de la creación de un Ministerio de Seguridad. Yo creo que eso es básico”. 

Burgos explicó lo anterior afirmando que el país “tiene que tener un ministro o ministra dedicado exclusivamente al tema de la seguridad” con el objetivo de que el titular de Interior “pueda ejercer su rol de coordinación. Las dos cosas, hoy día, son muy difíciles”.

“Mi modestísima recomendación, en base a mi experiencia, es que ella debería priorizar la tramitación legislativa y tomarla como una tarea muy importante”, sentenció.