“Vengo a dar respuesta al Oficio de referencia ofreciendo las correspondientes disculpas públicas frente a las ofensas vertidas por mi persona contra los diputados Gustavo Benavente y Felipe Donoso”.
De esta manera, el presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, se retractó de sus dichos esta jornada contra los diputados Felipe Donoso y el jefe de bancada del bloque, Gustavo Benavente, a los que hace unos días acusó de “picantería política”.
Vidal disparó contra ellos en el marco de una entrevista con radio Bio-Bio, en la que el exvocero se refirió a la discusión proyecto de ley que fortalece la gobernanza y el financiamiento de TVN que se discute en el marco de la Comisión de Cultura, en la cual los legisladores de la UDI manifestaron reparos respecto al financiamiento del canal estatal.
En ese contexto y fiel a su estilo, Vidal respondió de manera frontal y con poca diplomacia: “Han escuchado por horas este debate en la comisión, se ha explicado por arriba, por abajo, por el lado; es decir, o son ignorantes o no han escuchado nada. En consecuencia, el diputado Benavente y el diputado Donoso, lo que están haciendo es una picantería política”.
La molestia en el Congreso contra el ejecutivo de TVN no se hizo esperar y la Comisión de Cultura le exigió que se disculpara públicamente.
La Tercera tuvo acceso al texto que hizo llegar al Congreso. De acuerdo al documento, el presidente de la estación televisiva se disculpó luego de que la Comisión de Cultura, a petición de los parlamentarios opositores, lo emplazara para que, además de las disculpas, se refiriera al déficit que registró el año pasado TVN de casi $ 11 mil millones.
Frente a este punto, Vidal manifestó que “será abordado por el Directorio junto a la Administración para dar respuesta”.
Junto con ello, el exvocero de gobierno cerró su respuesta refiriéndose a la tramitación del proyecto de ley que fortalece la gobernanza y el financiamiento de la señal televisiva, “esperando que las opiniones vertidas, amparadas en el marco legal, no interfieran en el debate legislativo sobre el futuro del canal público”.
Según fuentes de la bancada de la UDI, la respuesta de Vidal fue insatisfactoria y, de acuerdo a las mismas versiones, existía la intención de enviarle una carta de respuesta a lo manifestado por el presidente del directorio del canal. Sin embargo, la decisión fue descartada.