El exministro del Trabajo del Gobierno de Lagos y consejero constitucional oficialista Yerko Ljubetic se refirió al proceso que se encuentra en su etapa final y aseguró querer “una Constitución escrita en democracia, pero no puede ser algo peor que lo que hay“.
Además criticó el actual texto, asegurando que “tiene un conjunto de retrocesos, pero sobre todo está lleno de riesgos”.
“Se fija un modelo especifico, representativo de un sector de la sociedad y no se deja habilitar la cancha para que discutamos cuál es el modelo que mejor puede resolver estos problemas“, indicó.
Sin embargo, el primer presidente de la Fech, elegido en dictadura y militante de Convergencia Social manifestó que “independientemente de la opción que uno vaya a tomar, el rechazo a un segundo proceso no es bueno para Chile, nadie debería estar contento de que eso ocurra”.
Del mismo modo, Ljubetic que en su época fue militante DC, sostuvo que durante el proceso no se organizaron los tiempos necesarios para llegar a acuerdos y a su juicio hubo “personas que no aprendieron la lección” que quieren hacer lo que se hizo en la Convención pasada.
“Aquí hay una pasada de máquina de una mayoría que es circunstancial sobre una minoría”, puntualizó.