Oh I'm just counting

Exministro y diputado Marcelo Diaz: “Es un deber ético, político e histórico acusar constitucionalmente al Presidente”

Un grupo de diputados de oposición confirmó que avanzarán en la preparación de una acusación constitucional en contra del presidente  Piñera y adelantaron que el texto comenzará a ser redactado este lunes.
 
Cabe recordar que la acción tomó fuerza luego de que el Ejecutivo presentara un requerimiento ante el Tribunal Constitucional, con el fin de frenar el proyecto que permite un tercer retiro de fondos previsionales, iniciativa que esta jornada fue despachada por la Cámara de Diputados y quedó en condiciones de convertirse en ley.
 
Con lo anterior, y tras una reunión que se llevó a cabo en el Congreso, los parlamentarios ratificaron la decisión de llevar adelante el libelo, el cual según señalaron, no alcanzaría a ser presentado antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo.
“Hemos decidido seguir con la preparación y los antecedentes jurídicos. Seguimos convencidos de que es un deber ético, político e histórico acusar constitucionalmente al Presidente, toda vez que ha sido el manejo de la pandemia que él ha realizado, el que ha expuesto a la población chilena a los efectos más nefastos de una pandemia que ha afectado efectivamente a todo el mundo, pero que en Chile ha tenido consecuencias mucho más allá por la falta de protección que el Gobierno ha dejado de brindar”, explicó tras la cita el diputado Marcelo Díaz, que fue ministro vocero de Bachelet.
 
Añadiendo que “la Constitución establece dos causales por las que es posible acusar al Presidente de la República y estimamos que las dos aplican en este caso. Los abogados están trabajando en la fundamentación de ellas y evidentemente cuando hayamos terminado la elaboración del texto se dará a conocer”.