Oh I'm just counting

Exministro y exalcalde Alberto Undurraga a Cambio21: Tenemos que terminar con el actual sistema de AFPs para asegurar pensiones más dignas

El exalcalde y actual aspirante a diputado por el Distrito 8, que comprende Maipú, Pudahuel, Quilicura, Estación Central, Cerrillos, Colina, Lampa y Til Til, Alberto Undurraga, considera que es fundamental establecer estándares en áreas verdes, farmacias, cajeros automáticos, Carabineros, entre otros. Además, plantea que la nueva Constitución debe garantizar derechos sociales y un Banco Central autónomo que controle la inflación.

De todos estos temas, el exministro de Obras Públicas y exalcalde de Maipú conversó con Cambio21.

¿Por qué decidió postular como diputado por el distrito 8? 
Postulo para contribuir a que Chile sea justo, con desafíos nacionales y en el distrito, del territorio. Los nacionales son para implementar la nueva Constitución con leyes para que los derechos sociales estén garantizados, con leyes de equidad territorial, seguridad pública, el agua como un bien nacional de uso público, pensiones dignas y establecer paridad de género. Entonces, hay desafíos nacionales que tienen que ver con implementar la nueva Constitución, pero también hay desafíos en el territorio. Tengo arraigo en Maipú, fui alcalde 8 años, conozco el territorio y los distintos barrios. También como ministro de Obras Públicas trabajé en el resto de las comunas como Estación Central, Pudahuel, Cerrillos, Quilicura, Colina, Lampa y Til Til. Hay que hacer más justos los barrios y con mayor seguridad. 

La encuesta CEP sitúa a la delincuencia como la principal preocupación de los chilenos, ¿Cómo cree que hay que enfrentarla?
Poniéndolo como una de las primeras prioridades y con una política nacional e integrada para enfrentar a la delincuencia y el narcotráfico en todos los niveles y a las bandas organizadas. Esto requiere leyes de equidad urbana de manera tal de tener más policías por habitantes, de tener mejores espacios públicos, pero también una reforma a las policías.

Una de las principales demandas en el estallido social fue mejorar las pensiones, ¿Cómo se pueden aumentar?
Lo que nosotros proponemos es un nuevo sistema de pensiones para asegurar pensiones dignas. Un nuevo sistema de pensiones que sea mixto en el financiamiento y en la gestión. Lo que significa terminar con el actual sistema de AFPs. Mixto en el financiamiento porque se financia de tres formas: de los ahorros individuales, que son y deben seguir siendo de los trabajadores, de un aporte estatal que comience con la línea de la pobreza y del aporte de las empresas. Esta última se tiene que hacer de forma gradual. Primero las grandes empresas y después las medianas y pequeñas. Mientras, en la gestión un ente público autónomo que gestione el sistema de pensiones con un esquema de libre elección en el que cada uno determine en qué parte se invierte el ahorro personal.

Ha estado promoviendo una Ley de Equidad Territorial, ¿De qué se trata?
Necesitamos una Ley de Equidad Territorial para enfrentar la desigualdad territorial y hacer justos los barrios, porque hay barrios que lo tienen todo y otros que les falta mucho. La idea es establecer estándares por habitantes. Estándares significa la calidad de las veredas y pavimentos. Estándares significa la cantidad de áreas verdes por habitantes, espacios públicos, farmacias, cajeros automáticos y Carabineros por habitantes. Si nosotros estableciéramos estándares por habitantes, eso generaría una obligación legal de que las políticas de inversión se hagan en aquellos lugares donde faltan estos estándares. Que son buena parte de los barrios en las comunas del distrito 8.

Usted tuvo una gestión exitosa como alcalde de Maipú, comenzó la construcción del Hospital El Carmen, llevó el Metro, construyó 5 CESFAM, entre otros hitos. ¿Qué sueños quiere cumplir ahora?

Nosotros establecimos un conjunto de inversiones que eran necesarias lo que significó no solo el Metro a Maipú, sino que también a Pudahuel. Después en el MOP establecimos que los accesos eran importantes, por eso los accesos a Quilicura y Colina. Cada una de estas inversiones parecían sueños imposibles de lograr, pero cumplimos los sueños. Yo creo que hoy los sueños tienen que ver con equidad y cómo establecemos que esos logros no solo dependan de lo que se pueda hacer a nivel municipal, sino que sean una obligación del Estado. Y creo que eso es posible.

¿Cuáles son los cambios a la Constitución que considera indispensable? 
Un cambio fundamental son los derechos sociales garantizados, eso significa derechos sociales en salud, educación, pensiones, seguridad ciudadana. También la protección del medioambiente, el agua como bien nacional de uso público, la protección de humedales. La paridad de género me parece que es fundamental que esté expresada en la nueva Constitución. En términos económicos, garantizar que el Banco Central sea autónomo para de esa forma tener un organismo que se preocupe de controlar la inflación.

 Compañeros de ídolos de Católica y lector de novelas

No todo en la vida es política, ¿Cuáles son sus hobbies?
Me gusta el fútbol, en su momento fui bueno, jugué en las divisiones inferiores de (Universidad) Católica era compañero de Raimundo Tupper y Luka Tudor, que eran las estrellas del equipo. El fútbol lo dejé hace un par de años porque empecé a tener desgarros permanentes y ahora lo sigo por televisión (ríe). También disfruto la lectura, principalmente leo novelas, disfruto las policiales, pero leo todas las que llegan a mis manos.

¿Cómo era ser compañero de Raimundo Tupper y Luka Tudor?
Luka y Raimundo eran las estrellas, uno les tenía respeto porque ambos eran las figuras, años después fue muy triste el fallecimiento de Raimundo Tupper. Los otros jugadores éramos buenos, jugábamos, pero no teníamos la brillantez. Ellos armaban equipo y tenían liderazgo dada su capacidad futbolística. Fue una bonita experiencia. Yo estuve un año y después opté por el centro de alumnos. Esa es la opción que marcó mi vida por el servicio público. Y Chile perdió un gran defensa central (ríe).

¿Con qué otra actividad se distrae? 
Compartiendo entre amigos y, cuando puedo, leyendo novelas. Me gustan todas, aunque prefiero las policiales.