Oh I'm just counting

Exparlamentarios vuelven al juego de la elección. Gabriel Ascencio (DC) y Nelson Ávila (PRSD) y la visión de las votaciones: el país “avanzará o retrocederá”

Entre los candidatos hay de todo. Los que van por una nueva reelección, los rostros nuevos y los que en algún momento fueron parlamentarios, dejaron el cargo, se alejaron un poco de la política y ahora decidieron volver a ser candidatos. Ese es el caso de Gabriel Ascencio (DC) y Nelson Ávila (PRSD), quienes en el pasado fueron diputado y senador, respectivamente, y hoy postulan nuevamente. Mientras Ascencio lo hace por Chiloé y Puerto Montt, Ávila va por la circunscripción de Valparaíso.

Por Teresa Frías K.

Quedan solo dos días para las elecciones. Candidatos a la presidencia, al Congreso y a Core ya afinan los últimos detalles, esperando obtener un resultado positivo. Si bien la carrera para ocupar el sillón de La Moneda es uno de los caminos que más dudas, contingencia y comentarios a traido, la parlamentaria no se queda atrás.

De hecho, los candidatos que van a la reelección si bien en algún momento pensaron en tener un triunfo asegurando, en el camino se ha visto que no, y que todo puede pasar. Así también lo piensan los nuevos postulantes.
 
Aunque existe un grupo que tiene una pequeña ventaja… haber sido parlamentario, haber dejado el cargo, alejarse un poco de la política y ahora decidieron volver a ser candidatos.
 
Ese es el caso de Gabriel Ascencio (DC) y Nelson Ávila (PRSD), quienes en el pasado fueron diputado y senador, respectivamente, y hoy postulan nuevamente. Mientras Ascencio lo hace por Chiloé y Puerto Montt, mientras que Ávila va por la circunscripción de Valparaíso.  
 
A ambos quisimos hacerles una entrevista con temas relacionados a los funcionarios públicos, a los imputados que hoy hacen campaña y obviamente saber su opinión con la preferencia musical de Sebastián Piñera y su fanatismo por el grupo inglés “The Beatles”.
 
Gabriel Ascencio: “En la campaña de Piñera no tienen vergüenza”
 
¿Qué está en juego el domingo?
 
Siempre el destino de Chile, lo que queremos como país. Por eso no da lo mismo por quien votar, por eso es distinto los que votan por Piñera que saben que de alguna manera lo que están haciendo es impedir las reformas que este país ha iniciado, y que nosotros debemos continuar.
 
Lo que siempre se juega es el destino, el rumbo que tu país va a tomar, no es lo mismo votar por Piñera que por alguien que nosotros llamamos  la centro izquierda.
 
¿Echar a 20 mil funcionarios, es “sacar la grasa del Estado”?
 
No. Eso es una injusticia grande. La inmensa mayoría de los funcionarios del Estado no trabajan para el gobierno de turno; los funcionarios públicos trabajan directamente con la gente, eso no es la grasa del Estado.
 
Entonces los funcionarios son netamente necesarios para que se puedan implementar todas las políticas, proyectos y programas que sean necesarios. Hay una cantidad enorme de proyectos que benefician directamente a la gente y eso muchos no lo saben. Es un insulto al funcionario público decir que son la grasa del Estado.
 
¿Qué le parece que imputados por la justicia hagan campaña o participen en ella?
 
Eso quiere decir que ya en la campaña de Piñera llego un momento en que simplemente no tienen vergüenza y ocupan cualquier recurso. Primero,  Piñera fue imputado, es el responsable de tener las acusaciones del robo del Banco de Talca, o Exalmar con el negocio de la pesca peruana, tiene el tema de LAN en Estados Unidos y Argentina.
 
Primero debemos empezar por ahí, y luego el resto de los asesores o que participan de su comando sean todos reprochados por la justicia, eso hace que de alguna manera afecte directamente los principios y valores de nuestra sociedad. A ellos con tal de tener el poder no les importa.
 
¿Cuál es su postura, valor o proyecto que será intransable?
 
Una descentralización real y efectiva. El hacer que las regiones tengan poder, que se puedan elegir a las autoridades, y tener una mayor mirada local frente a la mirada de Santiago, para mi es intransable.
 
Sebastián Piñera aseguró haber ido a un concierto de The Beatles, ¿qué le parece la reacción de las redes sociales?
 
Otro ejemplo de las personas sinvergüenzas. Él se puso la camiseta de Colo-Colo siendo de la Católica, compró acciones para solamente obtener el respaldo y hacerse el simpático de más de la mitad de los chilenos que somos colocolinos. Entonces  a mí no me extraña que utilice cualquier, medio con el fin de conseguir el agrado de la gente. Lo siento mucho por los Beatles, yo me declaro un fans de ellos, y no me gusta que alguien como Piñera utilice al grupo en su campaña electoral.
 
De perder la elección ¿tiene un plan B?
 
El plan B siempre consiste en seguir trabajando por el lugar que tu representas, la Región de los Lagos es donde comparto, vivo y tengo amigos, y conocidos, y el plan en seguir trabajando para el desarrollo de esta zona, ese es mi plan.
 
........
 
Nelson Ávila: “Los pobres Beatles no tienen la culpa de estar en el gusto de Piñera”
 
¿Qué está en juego el domingo?
 
Este domingo está en juego la dirección en que se mueve el gobierno del país, desde la perspectiva histórica, sigue avanzando o pone marcha atrás.
 
¿Echar a 20 mil funcionarios, es “sacar la grasa del Estado”?
 
La grasa viene del lado de gente irresponsable que pretende gobernar el país con consignas, equitativas falsas. No hay grasa, atribuirlas a funcionarios que son calificados, todo esto no pasa de ser un despropósito más desde el punto de vista verbal y contribuye, a que la gente se de cuenta que la importancia que tiene elegir bien este domingo.
 
¿Qué le parece que imputados por la justicia hagan campaña o participen en ella?
 
Salen de su guarida los que sufrieron la condena pública por lo tanto, no así la de la justicia porque esa red solo atrapa moscas, no elefantes.
 
¿Cuál es su postura, valor o proyecto que será intransable?
 
Hay varios. Uno de ellos es terminar de emparejar la cancha en el plano electoral. No es lógico que siga imponiéndose el poder del dinero, esta vez como tantas otras ha habido plata a raudal, enfrentado en esta región (Valparaíso) las dos billeteras más poderosas a nivel nacional y que además figuran en las top ten de todo Chile. Ellos son Francisco Chahuán e Ignacio Walker, y que curiosamente en estas elecciones se sumó la Reina Isabel.  
 
Sebastián Piñera aseguró haber ido a un concierto de The Beatles, ¿qué le parece la reacción de las redes sociales?
 
Los pobres Beatles no tienen la culpa de que estén en el gusto de Sebastián Piñera, y podría ser lo único en que esté de acuerdo con él.
 
De perder la elección ¿tiene un plan B?
 
Asumí los desafíos con las herramientas a las que accedo y me juego hasta las últimas consecuencias y si el propósito se logra, me reintegro.