Por Equipo Cambio21
Con el nombramiento de los nuevos 35 subsecretarios se termina la segunda parte de las designaciones de cargos de confianza del presidente electo, Sebastián Piñera. A la espera la elección de intendentes regionales, gobernadores, seremis, jefes de servicios y otros.
De los nombres anunciados por el futuro mandatario, la mayoría militan en los partidos de Chile Vamos y más de la mitad ya trabajó con Piñera en su primera administración.
Ante esto, ¿qué se puede esperar y criticar del gobierno que asumirá el 11 de marzo próximo? ¿Es destacable o cuestionable que el 30% de las subsecretarías esté a cargo de mujeres? Los analistas Andrés Jouanett y Javiera Arce nos aclaran el panorama.
Esperar más que criticar
Andrés Jouanett, académico y cientista político, comparó los nombramientos de Piñera con los de su primer mandato, donde “se notó que todo fue mejor pensado y que hay más experiencia”.
“Creo que hay que dejar pasar un tiempo. El peor error de la Nueva Mayoría, como cuando fue oposición a Piñera en 2010, es entrar a cuestionar de inmediato. En la política es bueno observar. Y yo por lo menos quiero que al gobierno le vaya bien. No es el todo o nada. Si al gobierno le va bien le va bien al país. Es la centroizquierda la que tiene que hacer una reflexión importante, porque con todo lo que se hizo y se avanzó en la gestión de Michelle Bachelet igual terminamos perdiendo”, comentó a Cambio21.
A juicio del exintendente de La Araucanía y excandidato a diputado, “los nombramientos que se hicieron en su momento (en la actual administración), tanto de ministros como de subsecretarios hubo varios bien flacos y que no estuvieron a la altura, desde Interior para abajo, lo que quedó demostrado después. Por lo tanto, habría que esperar que los nuevos asuman en sus trabajos y que les vaya bien”.
“En este último tiempo la política ha estado muy fraccionada y polarizada. Por eso que nosotros (oposición) tenemos que evitar el discurso de la fragmentación. Hoy las personas observan que ya no hay diferencias entre unos y otros. Así que más que entrar a la polémica, yo diría que la derecha aprendió la lección, lo que se ve en algunos ministros y subsecretarios, donde llegó gente con experiencia, como Rodrigo Ubilla (Interior), o de Vivienda (Guillermo Rolando Vicente), que trabajó en esa cartera antes con Piñera”, explicó el dirigente DC.
“División sexual del trabajo”
Del total de las subsecretarías el 30% estará a cargo de mujeres. Consultada por este diario, Javiera Arce, analista de la Universidad de Valparaíso, aseguró “ninguno de los gobiernos está cumpliendo respecto a la paridad, dado que en la actual administración solo el 36% de las subsecretarias es mujer y el 34% de los ministros no son hombres”.
“Por ende, ponerse exigente con la derecha me parece un poco injusto. Igual creo que se esperaba este 30%. Es más, creo que es harto”, alegó.
“Lo que sí queda claro -expresó-, es que hay una división sexual del trabajo político. Las mujeres no están en las carteras más complejas; y los ministerios de mayor tonelaje político y más complejos están llenas de hombres. Pero es normal, dado que la derecha no es promotora de la paridad”.
“Sería irreprochable si ese componente no se diera en la centroizquierda, lo que, de hecho, se le criticó a Bachelet (en su segundo gobierno)”, remató.