Oh I'm just counting

Experta en temas de género acusa “contradictoria” actitud del Servel tras millonario descuento a los partidos por mal uso de recursos

Por Equipo Cambio21
 
 
Recién este miércoles 28 de marzo, y a más de cuatro meses de la elección parlamentaria de 2017, el Servel dio a conocer los millonarios descuentos que le aplicó a doce partidos por no cumplir con la exigencia de la nueva ley que impone destinar parte de los recursos entregados a las colectividades para incentivar la participación de la mujer en la política, lo que en cifras corresponde al 10% del total que recibió cada uno del fisco.
 
Según el reporte, que fue publicado por La Tercera, las entidades castigadas son la Democracia Cristiana, los Partidos Socialista, Humanista, Igualdad y Democracia Regional Patagónica y Amplitud, además de Renovación Nacional, la UDI, Revolución Democrática, Izquierda Cristiana, Más Región y Andha Chile.
 
En cuanto a dineros, la DC será el partido más castigado con estos descuentos: 44,2 millones de pesos por los gastos rechazados en 2017. Le sigue el PS con 15 millones y RN con 5 millones.
 
La “mano dura” del Servel
 
La politóloga Javiera Arce, que es experta en temas de género, cuestionó los descuentos y la decisión adoptada por el Servel, calificándola de “contradictoria”. Así lo explicó en diálogo con Cambio21.
 
“El área de Reportajes de Mega buscó toda la información el año pasado de gastos que ya habían sido rendidos en 2016 y, además, casi auditados y pasados por el control del Servel. Y lo que pudimos encontrar, por ejemplo, es que el PS se gastó 16 millones de pesos en un seminario, que la UDI compró hervidores y que se le pagaron a boleteros de SQM. Todos esos gastos e imputaciones presupuestarias estaban aprobados por el Servel. Por lo mismo, que ahora pongan cara de sorpresa y que digan que ‘vamos a descontarles las remesas de no sé qué,’ es raro”, expresó.
 
A juicio de la analista, “se mandaron un tremendo error con una circular (N° 0083 del 2 de noviembre de 2017 que dirigió la dirección del Servicio Electoral a los presidentes de los partidos políticos; ver imagen), en la que se establece que esas platas, dentro del espíritu de las normas, fueron pensadas no solamente para formar mujeres, sino que también para ayudar en la promoción de candidaturas femeninas. Y lo que hicieron fue cercenar el espíritu de la ley al decir que los gastos de seminarios y orientación de candidatas quedaban fuera de este ítem”.
 
 
“Al final, todo se circunscribe a actividades muy menores y de muy bajo impacto y sin siquiera decir que ‘en esto consiste una actividad de formación de mujeres’. Si tampoco entregaron alineamientos. Entonces, lo que tienes es una medida extemporánea que no corresponde, dado que ya se sabía que los partidos estaban incurriendo en malversación de fondos fiscales”, cuestionó.
 
Arce desglosa otra información: “el partido de la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) compraba tortas con esas platas y el Andha Chile (de Roxana Miranda) compraba abarrotes. Por eso que el Servel tiene que de una vez por todas hacerse parte y poner mano dura en las imputaciones presupuestarias para saber en qué se invierten los recursos, además de entregar lineamientos efectivos a los partidos para saber cómo funciona esto”.
 
“Los partidos no están cumpliendo un ápice lo que señala la reforma a la ley de partidos, que por cierto quedó bastante mala. Lo único interesante es que los partidos políticos quedaron como corporaciones de carácter público, pero con escaso poder de control por parte del Servel. Estamos hablando de miles de millones de pesos y la idea es evitar la corrupción, el cohecho y las malas prácticas que hace años que vienen pasando”, concluyó la investigadora.