Un informe de más de 140 páginas de los técnicos de la Democracia Cristiana, titulado "Análisis del Proyecto de Ley de Modernización Tributaria", concluyó que los cambios que propone el gobierno de Sebastián Piñera al actual sistema de tributos, podría reducir la recaudación fiscal.
En esa línea, consideraron que "en sus condiciones actuales" la reforma "no satisface los cuatro principios" acordados por la falange para apoyarla en el Congreso, entre los que se cuentan justamente no reducir la recaudación, no empeorar la progresividad del sistema, no debilitar la capacidad fiscalizadora del Servicios de Impuestos Internos, además de impactar positivamente en el crecimiento económico.
"En cuanto a la progresividad del sistema tributario, es bastante claro que el efecto neto de la reforma propuesta por el gobierno es negativo. Acorde al informe financiero, las principales disminuciones de recaudación en régimen vienen por el lado del impuesto a la renta (por la integración total), las que supuestamente se verían compensadas principalmente por la menor evasión de IVA y de impuesto a la renta que generaría la boleta electrónica obligatoria, y por los impuestos al consumo de servicios de la economía digital", reza el informe.
"El resultado neto de la combinación de las medidas propuestas podría ser un sistema en el que la recaudación por impuestos al consumo (IVA y otros) aumente su peso relativo, disminuyendo el peso relativo de la recaudación por impuesto a la renta, haciendo probablemente el sistema más regresivo como un todo", se agrega.