La Universidad de Santiago y la ex presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, salieron al paso de los cuestionamientos a sus antecedentes académicos luego de que la Casa de Estudios fue requerida por el Consejo para la Transparencia (CPLT) para la entrega de dicha información.
"No hacemos una calificación de la decisión de fondo, sólo hacemos una alegación respecto a que la decisión no fue adoptada conforme a la ley", dijo la Universidad de Santiago que presentó un recurso contra la petición del CPLT.
Desde la Casa de Estudios además expresaron que "la discriminación y la odiosidad que ha vivido la académica está ampliamente descrita a través de una serie de recomendaciones de derechos humanos".
Loncon, en tanto, inició la lectura de su declaración en mapudungun y luego expresó que "toda mi documentación académica está validada por todas las universidades y por la Contraloría. No es cierto que oculte la información. Mis papers, mis publicaciones, mi trabajo está en la página de la universidad".
"Lamento mucho de ser yo la persona que han perseguido. Son muchas las personas que han tenido sabáticos, pero hay una que lleva los apellidos Loncon Antileo y me han expuesto al escarnio público sólo por una cuestión... no sé, ¿será por mi apellido?, ¿por qué a mí? ¿por qué no puedo estar en igualdad con los otros si en el fondo estoy haciendo las mismas contribuciones?".