La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile en dos períodos, Michelle Bachelet, llegaría al país tan pronto como la próxima semana.
De acuerdo a fuentes del Partido Socialista (PS), la exmandataria tiene como fecha tentativa de arribo al país el jueves 2 de diciembre y extendería su estadía hasta el viernes 10 de enero.
En todo caso, cercanos a Bachelet aseguran que las fechas podrían variar y que aún existe la posibilidad que su llegada se atrase al jueves 11 o viernes 12 de diciembre.
De su agenda, por ahora se conoce el motivo de la visita y al menos una actividad organizándose.
En principio, la razón principal sería visitar a familiares en el país, aunque también pudo conocer que durante la segunda semana de diciembre participaría en un encuentro de mujeres socialistas.
En esta cita, de la que todavía no se conocen muchos detalles, se contaría con la presencia de la excandidata presidencial del Nuevo Pacto Social y amiga personal de la alta comisionada, Paula Narváez, y la diputada Maya Fernández (PS).
Hace algunas semanas, Fernández hizo público su apoyo al diputado y candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS).
¿Y Bachelet, apoya a Boric?
Respecto de algún pronunciamiento o apoyo público al parlamentario de Magallanes, sus cercanos reconocen dudas.
Hay quienes plantean que un respaldo explícito contradice su rol de alta comisionada de las Naciones Unidas y la expone a críticas, según consigna radio Biobío.
Incluso comentan que Bachelet ha hecho una evaluación negativa de la última vez que sinceró su postura en estas elecciones, precisamente apoyando a Narváez.
Sin embargo, está consciente que eventualmente será consultada y, en ese escenario, especulan desde su círculo, “encontraría la manera” de transmitir un mensaje de respaldo al candidato de la actual oposición.
Con el pasar de las horas, en el Congreso Nacional han ido apareciendo comentarios de la relevancia que podría tener para los votantes chilenos el respaldo de Bachelet a Boric.
En redes sociales, adherentes del candidato de Apruebo Dignidad comentan que sería un gesto clave para venir desde atrás y superar a Kast el 19 de diciembre.