Oh I'm just counting

Expresidenta Michelle Bachelet y nueva Constitución: “Espero que se apruebe, creo que debería aprobarse”

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, expresó su apoyo a la propuesta de una nueva Constitución.

El borrador se encuentra en la fase de revisión final y el 5 de julio debería ser entregado oficialmente por la testera de la Convención Constitucional. Dos meses después, exactamente el 4 de septiembre, la ciudadanía deberá acudir a las urnas -de forma obligatoria- para ratificar, o no, la propuesta constitucional en el plebiscito de salida.

“Es ofrecer un nuevo contrato social”, agregó además la exjefa de Estado en diálogo con la agencia Bloomberg, quien también abordó la labor de los convencionales y los desafíos que han enfrentado durante el debate constituyente.

“Creo que uno de los desafíos que tienen es poder comunicarse mejor con la gente”, aseveró al respecto.

La última encuesta Plaza Pública Cadem -publicada el domingo- reveló que la intención de votar Apruebo en el referéndum constitucional evidenció una leve alza de 3 puntos porcentuales, llegando al 38%. Esto, tras seis semanas a la baja.

Pese a los resultados, a juicio de la expresidenta Bachelet “hay muchos temas buenos” en la propuesta emanada de la Convención.

“No he leído el último documento porque no está listo. Se acaba de resolver”, expresó, sin embargo apuntó a que “está ofreciendo un nuevo contrato social basado en un bonito proceso nacional legal”.

“Son temas muy importantes para resolver algunas de las dificultades y desafíos más importantes para nuestro país, en cuanto a lograr que todas las regiones del país se sientan completamente representadas, que los pueblos indígenas se sientan realmente representados y cómo se pueda integrar mejor los estándares internacionales de derechos humanos. Derechos como la salud y las cuestiones indígenas también”, agregó.