Oh I'm just counting

Expresidente de Codelco, militante socialista, economista Óscar Landerretche descartó apoyar a Jeannette Jara: "Votaré nulo"

El economista y militante del Partido Socialista Óscar Landerretche, que antes de las primarias oficialistas le había dado su apoyo a Carolina Tohá, criticó la visión del Partido Comunista en términos de democracia y economía y confirmó que no apoyará a la militante comunista Jeannette Jara. “Voy a anular”, aseguró.

El ex presidente del directorio de Codelco, explicó que “No es posible” apoyar la candidatura de Jara, principalmente por dos factores: el concepto de democracia y las ideas económicas en el actual contexto chileno que tiene el PC, señaló en el diario La Tercera.

“Entiendo con mucha precisión lo que significa un partido marxista-leninista. Y es lo siguiente: es la visión de que hay una diferencia entre el uso táctico de la democracia liberal como la entendemos nosotros, las instituciones de la democracia, y, digamos, la construcción estratégica de la democracia. Por así decirlo, la gente que es marxista-leninista cree que la democracia que nosotros practicamos y que consideramos un buen sistema, es algo defectuoso que tiene que ser superado. Y que tiene que ser superado y reemplazado por otra cosa”, explicó.

“En ese sentido, el PC de Chile, yo diría, con la excepción de lo que pasó con intentar terminar con el gobierno de Piñera, siempre ha jugado básicamente en las reglas de la democracia liberal chilena. Pero su objetivo es otro”, añadió Landerretche.

En ese sentido, hizo un paralelo sobre la participación del PC en el actual gobierno, que es liderado por el Frente Amplio.

“Es muy diferente cuando el Presidente es de una fuerza de izquierda que tiene una concepción más convencional de la democracia liberal, a que ellos lideren. Mi objeción es a su objetivo estratégico de superación de la democracia. Ellos juegan de acuerdo al juego de la democracia, pero quieren superar la democracia”, cree el profesor de la Universidad de Chile.

Ideología económica

Junto con lo expuesto por Óscar Landerretche, comentó que hay otro gran factor por el cual no apoyará la candidatura de Jara: “El PC está completamente en desacuerdo con las cosas que propongo para reacelerar el crecimiento”.

Se explayó detallando que “Hablo de usar los instrumentos del Estado, pero para reactivar al sector privado, el protagonista es el sector privado. Es completamente distinto (a lo que propone el PC). Y además es una estrategia completamente inserta en el capitalismo global y entendiendo que Chile es un país abierto a la economía global y que un país de nuestro tamaño no tiene otra opción que esa para prosperar”.

Planteando estos dos argumentos, Landerretche reconoció que en primer vuelta “voy a anular”. Consultado por su preferencia en una eventual segunda vuelta, lamentó que “dependiendo de quiénes lleguen, uno va a tener que hacerse un juicio de cuál es el mal menor”.

Sin embargo, el académico recomienda a los candidatos se realistas en sus programas de gobierno, apuntando a un plan a solucionar los problemas inmediatos e ir avanzando con el aval de esas acciones.

“Necesitas un plan corto, porque es el que habilita que hagas las cosas estructurales largas. En el caso de la economía, la teoría mía es la del big push: se requiere un empujón grande en obras públicas, en vivienda, y una ley corta tributaria, bien al hueso. Eso para reactivar la economía y que te permita hacer las reformas largas”, finalizó.