Oh I'm just counting

Expresidente de España hizo lobby con Gobierno buscando vender cigarro electrónico en Chile


El expresidente de España, José María Aznar, actualmente ejerce como consejero de Philip Morris International (PMI), principal tabacalera del mundo, la cual ha anunciado desde hace meses que está realizando cambios en su modelo de negocio y posicionando nuevos productos en el mercado.

Bajo ese rol, Aznar estuvo en Chile en mayo y se reunió con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con el objetivo de explicarle las “ventajas” de los cigarros electrónicos que lanzó la empresa y que supuestamente serían “libres de humo”.

¿El problema? La Ley en Chile impide publicitar cualquier producto que se fume, aunque sea “libre de humo”. En consecuencia, para Philip Morris sería necesario que Chile flexibilice sus estatutos para poder promocionar ese cigarro.

Según el registro en la plataforma de la Ley del Lobby, el otrora mandatario europeo tuvo audiencia con Larraín el 8 de mayo y la cita habría durado “30 minutos”.

Respecto al detalle de lo que hablaron, se precisó que fue sobre “elaboración, dictación, modificación, denegación o rechazo de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y también de las decisiones que tomen los sujetos pasivos”. Asimismo, se especificó que profundizaron en el “Mercado de cigarrillos electrónicos e implicancias tributarias” como materia.

En la reunión también estuvo presente Germán Alcayde, asesor de Aznar.