Oh I'm just counting

Expresidente Lagos encabeza lista de posibles testigos de Pablo Longueira en Caso SQM

Uno de los principales imputados en el caso SQM es el ex ministro y senador UDI Pablo Longueira, contra quien la Fiscalía pide dos penas de 818 días de presidio y multas. Entre quienes pidió que declaren a su favor se encuentra el expresidente Ricardo Lagos que fue visado como testigo en el tribunal.

El abogado Alejandro Espinoza, quien representa a Longueira, fue quien propuso este testimonio en que expresamente se señala que se le debe citar para que declare “respecto a la tramitación de la Ley de Royalty durante su gobierno, del objeto de dicha ley, circunstancias en que se decidió regular el royalty”. Además de eso, el expresidente tendrá que referirse sobre “el conocimiento que tiene de don Juan Pablo Longueira Montes y sus conversaciones en relación con los proyectos de royalty presentados por el presidente Sebastián Piñera Echeñique durante su primer mandato presidencial, y sobre los hechos que le consten por haber participado en cualquier forma en el mismo y que se relacionen directa o indirectamente con los puntos señalados”.

En la causa que comenzó en 2015 se investiga a Longueira por presunto cohecho. Esto debido a “actos indebidos” que habría realizado, según la Fiscalía, y que darían cuenta de cómo favoreció a la empresa minera siendo senador de la UDI y luego ministro de Economía. Uno de ellos habría ocurrido cuando en agosto de 2010 remitió al ministro de la Segpres de la época la propuesta de redacción del proyecto de ley de royalty que, a su vez, le había enviado el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse. Una propuesta -dice el Ministerio Público- que fue recogida e incorporada al proyecto que el gobierno envió al Congreso. “De esta forma promovió ante el Ejecutivo el interés de una empresa privada, SQM, con quien mantenía un vínculo de dependencia en razón de los múltiples aportes económicos o dádivas que venía recibiendo”, se señaló cuando fue formalizado, según consigna La Tercera.

Pero Ricardo Lagos no es el único testigo ofrecido por la defensa de Longueira, en el listado de 49 personas -visado por el tribunal- también figura el nombre del exministro y exsenador Baldo Prokurica, quien lo hará respecto a la tramitación entre 2006 y 2011 respecto a proyectos relacionados a la minería. También lo hará Juan Antonio Coloma, respecto a las campañas entre 2009 y 2011. A ellos se unen Nicolás Eyzaguirre sobre su participación como ministro en la gestión de la Ley 20.026.

Los 49 testigos propuestos por la defensa del excandidato presidencial ya fueron aprobados por el tribunal. Eso, a pesar de que durante el juicio los defensores pueden modificarlos, de acuerdo a la estrategia que estos sigan a medida que avanza su realización.

Junto con eso, la defensa de Longueira presentará 50 documentos, además de un peritaje sobre un análisis respecto a la comparativa de las leyes de royalty.

“Es evidente que el caso no va a ninguna parte”

Desde el inicio del caso, el 2016, ya se han decretado 10 condenas de procedimiento abreviado, 51 decisiones de no perseverar en personas investigadas, 68 sobreseimiento definitivo y 127 suspensiones condicionales del procedimiento.

Luego de cinco años desde el inicio de la investigación, en octubre de 2020 comenzó las audiencias de preparación de una de las investigaciones más largas de las que se tiene registro y que ha llevado adelante el Ministerio Público. Ese año se realizaron sólo tres audiencias, ya que el Octavo Juzgado de Santiago se declaró incompetente. Sin embargo, desde el 1 de junio de 2021, comenzaron de manera ininterrumpida las audiencias, las que concluirían en las próximas semanas.