Oh I'm just counting

Expresidente PPD y excanciller Heraldo Muñoz muy duro con embajador en España: "El no es un embajador del Frente Amplio" y "que postule a parlamentario"

El ex ministro de Relaciones Exteriores durante el gobierno de Michelle Bachelet, expresidente del PPD y también subsecretario durante la administración de Ricardo Lagos, Heraldo Muñoz, se refirió a los polémicos dichos del embajador chileno en España, Javier Velasco, militante de Convergencia Social, el partido del Presidente Boric y quien fuera designado en ese país por su amistad personal con el mandatario.

Velasco ni siquiera ha tenido participación política relevante en los últimos años, pero en marzo fue sorpresivamente designado por Boric como representante diplomático de Chile en España.

Velasco ha sido cuestionado por responsabilizar del estallido social de 2019 a los gobiernos y las políticas que se llevaron a cabo durante los últimos 30 años -principalmente la ex Concertación. 

Otro excanciller de Ricardo Lagos y de Bachelet, Mariano Fernández, ya había criticado al actual embajador Velasco.

Con todo, el ex canciller Muñoz aseguró que "creo que se le debe llamar la atención mínimamente a este embajador y que se comporte como corresponde a un representante del país en su conjunto".

Muñoz aseguró que la confirmación de la ratificación de los acuerdos "le corresponde a la ministra o al subsecretario, no a un embajador", pero añadió que lo que más le "sorprendió" fueron las declaraciones sobre los gobiernos en los que él participó.

"Afirmar que durante los 30 años pasados se profundizó la desigualdad con las políticas que se implementaron durante esos 30 años, eso es falso", comenzó diciendo, para añadir que "los salarios reales aumentaron y la desigualdad declinó medida por el coeficiente de Gini".

"Es verdad que persistieron desigualdades de arrastre, desigualdades estructurales de nuestro país por distintas razones, entre otras, porque existía y aún existe una Constitución del 80 reformada pero con candados", sostuvo Heraldo Muñoz. 

Además, el exsecretario de Estado cree que alguien con ese cargo "no debe criticar al propio país en el país donde está acreditado, porque eso además lo desmerece a él y el respeto que se le pueda tener en el país donde está acreditado puede entrar en cuestión".

Muñoz finalmente fue duro en señalar a Velasco que "no es un embajador del Frente Amplio", añadiendo que "tiene que darse cuenta él y otros embajadores que representan al Estado, al país en su conjunto y que si desea entrar en el debate político debiera haber postulado a parlamentario y no a embajador”. Para Muñoz es "sumamente serio lo que ha manifestado este embajador en España, francamente sorprendente".