Oh I'm just counting

Expresidente Ricardo Lagos califica de histórica la jornada y espera "que en la nueva Constitución el voto sea obligatorio"

La tarde de este domingo, y en plena jornada electoral, el expresidente Ricardo Lagos (PS) aseguró que debe restablecer el voto obligatorio en la nueva Constitución.

Así, y luego de emitir su voto en el Instituto Superior de Comercio (Insuco), el expresidente destacó la importancia el proceso eleccionario, por lo que en la Nueva Carta Magna debiese reevaluarse la obligatoriedad del sufragio.

De esta manera, apuntó a la baja participación electoral que se ha dado en comunas del sector sur-poniente (La Pintana un 13%), en contra posición a comunas más pudiente como Vitacura, que ronda en un 40% de participación.

“En esta Constitución debemos corregir algo muy importante, hacer que el derecho a voto sea una obligación”, dijo Lagos, asumiendo que es lo “mínimo que puede pedir un país a sus ciudadanos“.

“No pensamos todos igual, pero esa carta (la Constitución) nos permite dirimir las diferencias civilizadamente, y eso es lo que me parece importante”, destacó sobre el proceso democrático.

Además, la exautoridad reconoció la condición especial que tendrá la nueva carta fundamental, ya que estará compuesta por una paridad de género en su representación.

“Sabemos que el resultado electoral va ser con igualdad de género en los convencionales (…) eso nos coloca en el escenario mundial”, recalcó.