El expresidente de la República, Ricardo Lagos, habló acerca del proceso constituyente, indicando que ante la situación que vive el país, producto de la pandemia por el coronavirus Covid-19, se hace más que necesaria la discusión en torno a una flamante Carta Magna.
“Porque hay una pandemia, con todas las implicancias que ello tiene, es más importante que nunca este debate constitucional“, dijo.
A juicio del exmandatario, “estamos en un momento muy delicado del país y con mayor razón, con la pandemia, se tiene que mantener el compromiso de intentar hacer una reforma constitucional que nace de la voluntad de todos los chilenos“.
Lagos sostuvo que se debe encontrar un común denominador para enfrentar tanto la pandemia como para establecer una nueva Constitución, por lo que “cuando se dijo que tiene que ser todo aprobado por dos tercios, tiene que ser para respetarnos todos y buscar consensos muy amplios”, dijo en La Tercera.
El expresidente expresó su inquietud en torno a la falta de responsabilidad por parte de la población para respetar los toques de queda o las medidas de confinamiento, en vista del avance del coronavirus.
“Lo que a veces me preocupa es que después del 18 de octubre ha habido razón para protestar, pero no hay razón para lo que ocurrió anoche donde en pleno toque de queda hubo barricadas e intentos de saqueos en tres comunas”, dijo, agregando que “entiendo la desesperación. Pero, salir en pleno toque de queda ¿Es salir a qué? ¿A desafiar que haya un baleo? Estas cosas se tienen que meditar“.