Mario Desbordes, otrora precandidato presidencial de Renovación Nacional, tuvo palabras para referirse al delicado momento por el que atraviesa Chile Vamos, luego del polémico episodio en el que senadores de UDI y Evópoli apoyaran a Álvaro Elizalde en su candidatura a la presidencia al Senado, en desmedro de un representante de RN.
El exministro contó que «hay mucha gente molesta, pero hasta ahora han sido solo guapeadas bien poco convincentes. Creo que lo que está pasando en el Senado sincera algo que sucede hace rato: la coalición está muerta, ya no hay coalición».
«Si tú miras atrás, en la constituyente, pasó algo similar. El grupo que lidera Marcela Cubillos intentó forzar posiciones muy duras y terminó dividiéndose lo que era Chile Vamos en dos o tres grupos. Ahí no hay una coalición, ahí tienes un ejemplo», indicó.
En ese sentido recordó cómo «además votaron para las presidenciales de manera distinta. Hubo tironeos parecidos a este. En la primera vuelta vimos como muchos parlamentarios RN y UDI, que se suponen que debían apoyar a Sebastián Sichel, cuando empezó la encuesta a favorecer a José Antonio Kast, se cambiaron de caballo y dejaron botado a su candidato».
«Ahora tenemos este tema en el Senado, donde la UDI es la UDI, no va a permitir un presidente del Senado que sea de Renovación Nacional. No quieren eso. La explicación que han dado es burda. Esto de que Elizalde puede defender el Senado ante la constituyente. Puede hacerlo desde cualquier lado, y no necesita hacerlo desde la testera del Senado», expuso.
Finalmente, hizo hincapié en que, según él, «la explicación es muy burda. Ellos no quisieron apoyar a alguien de RN, hicieron una negociación con la izquierda. Después critican al Presidente Boric por mencionar a Allende, pero ellos no tienen problema en votar por un senador que es de la línea allendista».