El gabinete del presidente electo Gabriel Boric ya quedó conformado y tiene varios ministros de la exConcertación o exNueva Mayoría, sin la DC.
Un diseño político en el que la Democracia Cristiana quedó excluida, ya que fue el único partido de Nuevo Pacto Social que no tendrá representantes en el próximo equipo ministerial ni tampoco en las subsecretarías. Fuera de todo.
Para Juan Carlos Latorre, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y expresidente de la DC, “uno no tiene por qué sumarse a fiestas a las cuales no está invitado, y me parece ridículo más aún que nosotros nos situemos en una discusión respecto de ese punto”. Por el contrario, “nosotros debemos mantener lo que fue nuestra decisión. El pueblo de Chile en su última votación nos indicó que nosotros debíamos estar en la oposición, fuera del gobierno y en eso estamos”.
Juan Carlos Latorre, exdiputado y exsubsecretario de Obras Públicas asegura “el que alguno de nuestros aliados hayan ido en un negociación en la cual quisieron participar y en la que nosotros no teníamos ninguna posibilidad ni interés siquiera de estar presentes, es también parte de la política que en nuestro país se puede dar en forma normal, pero nosotros somos un partido que hoy día está en la oposición”.
Además de no haber incluido entre los 24 ministros a representantes de la Democracia Cristiana, el presidente electo Gabriel Boric anunció que no habrán representantes falangistas en las subsecretarías que dará a conocer dentro de esta semana, descartando cualquier “desprecio” hacia la colectividad.
“Es algo absolutamente normal, el Presidente de la República, y en este caso el presidente electo, es el encargado de conformar su gabinete y a mí me parece que está en lo correcto, es su derecho, porque es él el encargado de definir”, dice Latorre.
Y agrega respecto al futuro gobierno: “Obviamente que la incondicionalidad de este momento no quiere decir que no tengamos opinión al respecto del presente y del futuro. Yo creo que la DC tiene una fuerza política aún en el parlamento, en el Senado y en la Cámara de Diputados que finalmente va a ser relevante para lo que pueda ser la discusión futura”, señaló en radio Agricultura.